Nacional

Comisión del Congreso entrevistó a ocho de diez candidatos anoche

Diputados escogerán defensor después de las elecciones

Actualizado el 17 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Entidad quedará en manos del defensor adjunto durante poco más de dos meses

Partidos prevén buscar un acuerdo político para designar al nuevo jerarca

Nacional

Diputados escogerán defensor después de las elecciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
A pesar de que hay un proceso para elegir defensor de los habitantes, los diputados pueden escoger a quien ellos prefieran. Víctor Emilio Granados, del PASE (der.), ha mostrado interés en el cargo. | PABLO MONTIEL/MARCELA BERTOZZI.

Los diputados dejaron el nombramiento del nuevo defensor de los Habitantes para después de las elecciones del domingo 2 de febrero, cuando regresarán de sus vacaciones de fin y principio de año.

Eso se debe al atraso en el proceso de selección del nuevo jerarca en la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa, la cual recomendará seis candidatos.

Para la elección, solo queda de hoy al jueves, pues el viernes empezará el receso de 46 días, tal como lo aprobaron los diputados el 2 de diciembre pasado.

La Defensoría es el órgano encargado de velar por la protección de los derechos de los habitantes y el buen funcionamiento de las instituciones del sector público.

El domingo pasado, luego de cuatro años en el cargo, Ofelia Taitelbaum dejó su puesto como defensora y desde ayer, asumió las funciones el defensor adjunto, Luis Gerardo Fallas.

Apenas, anoche, la Comisión de Nombramientos entrevistó a ocho de los diez postulantes al cargo.

La novena aspirante anunció que se ausentaría por una situación familiar y el décimo se retiró antes de ser entrevistado por ese foro, sin dar explicaciones.

Ello impidió que la Comisión aprobara una lista con seis nombres (tres hombres y tres mujeres).

Este grupo de diputados también se atrasó en hacer las entrevistas porque antes, se dedicó a estudiar el nombramiento de 12 magistrados suplentes de la Sala IV.

Mientras tanto, a ciertos diputados no les preocupa acelerar la escogencia del Defensor, pues creen que aunque no habrá titular por dos meses, la función sí la ejerce el defensor adjunto.

En el 2009 ocurrió algo similar, cuando la Defensoría quedó sin titular por casi dos meses, pese a que la misma ley de la entidad fija un mes para la elección, a partir del vencimiento del nombramiento de ese jerarca o al darse la vacante.

Sin interés. La jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carmen Muñoz, afirmó que no hay tanto interés entre los diputados por elegir defensor. “A mí sí me parecía importante que se haga el nombramiento antes del receso”.

Añadió que seguramente se dará un acuerdo político entre varias fracciones en febrero, de donde saldría el nombre del nuevo jerarca.

PUBLICIDAD

El jefe de bancada de Liberación Nacional, Edgardo Araya, explicó que no hay tanta urgencia porque la Defensoría no quedó al garete tras la salida de Taitelbaum, quien aspira a la reelección.

Araya da por un hecho que el proceso de selección se queda para después del receso y que la negociación entre partidos para definir un candidato dependerá de la lista de recomendados.

El jefe de la Unidad, Rodolfo Sotomayor, dijo que aún no se citan nombres de consenso.

Entre los aspirantes figuran Taitelbaum, el expresidente del Colegio de Periodistas José Rodolfo Ibarra y el asesor del diputado Justo Orozco, David Romero.

En la lista también están el abogado no vidente Bernal Gamboa Mora, el administrador de empresas Germán Guerra Vargas, la abogada Krysia Muñoz y el trabajador del ICE Leonidas Bonilla.

Pese a existir un proceso para seleccionar al defensor, el plenario del Congreso tiene la potestad de elegir fuera de la lista.

Eso sí, el futuro defensor deberá cumplir con los requisitos de ley: tener más de 30 años, estar en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos, y poseer solvencia moral y profesional.

Sobre la posibilidad de que Taitelbaum vuelva a tomar el cargo, en octubre diputados de varias fracciones aceptaron que ella no tiene muchas opciones. Todo se dilucidará a partir del 4 de febrero, cuando los legisladores regresen.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados escogerán defensor después de las elecciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota