Nacional

la comisión de Nombramientos recomendará solo un aspirante al plenario

Diputados endurecen requisitos para los candidatos a defensor de los Habitantes

Actualizado el 19 de julio de 2014 a las 12:00 am

Congreso pedirá datos de sociedades de interesados y una hoja de vida limpia

Mayoría de las bancadas prefiere postulantes sin vínculos partidarios

Nacional

Diputados endurecen requisitos para los candidatos a defensor de los Habitantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ofelia Taitelbaum renunció a la Defensoría de los Habitantes el 7 de julio, al conocerse investigaciones a sus sociedades. En abril pasado, ella fue reelecta por el Congreso, para otro periodo de cuatro años. | MAYELA LÓPEZ.

A raíz de los acontecimientos que llevaron a la salida de Ofelia Taitelbaum de la Defensoría de los Habitantes, los diputados endurecieron los requisitos para los candidatos que pretendan dirigir esa entidad.

Según Ottón Solís, presidente de la Comisión de Nombramientos, por ejemplo, exigen a cada aspirante un estudio de las sociedades en las que participen.

Para evitar que los interesados mientan sobre estudios universitarios, los legisladores no solo les piden mostrar los títulos, sino también aportar certificaciones.

“Los requisitos, que hasta ahora se habían solicitado, no impidieron lo que ocurrió con la última defensora, Ofelia Taitelbaum. Ni que una persona fuese defensor adjunto en el pasado y hubiese utilizado el puesto para beneficio propio”, expresó Solís.

Otra intención de la Comisión de Nombramientos es verificar que cada uno de los postulantes al puesto de defensor tenga una hoja de vida limpia.

El proceso para seleccionar el defensor de los próximos cuatro años se abrió el 14 de julio, luego de que Taitelbaum dejara el cargo el 7 de julio, al conocerse que una de sus sociedades era investigada por una supuesta defraudación fiscal mediante suplantación de identidad.

Además del trámite riguroso para estudiar a los candidatos a defensor, la Comisión anunció que solo recomendará un nombre al plenario para el cargo, aunque los legisladores finalmente pueden escoger a quien quieran.

Solís aclaró que si otro de los miembros del foro quiere recomendar a alguien más, puede hacerlo .

El plazo para presentar atestados vence el 28 de julio. Hasta el jueves, solo había un aspirante.

Políticos no. Por otra parte, la mayoría de las bancadas cree que es mejor recibir hojas de vida de aspirantes a defensor que no tengan ningún vínculo con los partido políticos.

Juan Luis Jiménez, jefe de Liberación Nacional (PLN), lo describió así: “Intachable, sin nexos políticos con ningún partido, que esté por encima del bien y del mal”.

El socialcristiano Wílliam Alvarado pide experiencia e interés en la defensa de las personas, mientras que el jefe del Frente Amplio, Gerardo Vargas, espera “transparencia, seguridad y compromiso”.

Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), también aboga por un candidato alejado de la política partidaria.

Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, aseguró que el próximo defensor debe ser capaz de tender puentes.

La primera vez que se presentó a concurso, Ofelia Taitelbaum era diputada liberacionista. Anteriores jerarcas de esa entidad tenían vínculos con Liberación Nacional y con la Unidad Social Cristiana, como Sandra Piszk y José Manuel Echandi, respectivamente.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados endurecen requisitos para los candidatos a defensor de los Habitantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota