Nacional

PLN, FA y PAC apoyan criterio del Gobierno

Diputados desechan plan de desenganche salarial

Actualizado el 28 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Diputados desechan plan de desenganche salarial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los sindicatos médicos se oponían a la iniciativa de ley. | ARCHIVO.

Los diputados de la Comisión de Asuntos Sociales del Congreso desecharon ayer el proyecto de ley de desenganche salarial, que pretendía romper con el vínculo entre los incrementos salariales de los trabajadores no profesionales del sector público y los empleados de la salud.

Los cinco legisladores presentes, durante la sesión del foro legislativo, aprovecharon la ausencia del promotor de la iniciativa, Mario Redondo, para enviar el expediente al archivo.

De hecho, dos congresistas del Partido Liberación Nacional (PLN), una del Partido Acción Ciudadana (PAC) y dos del Frente Amplio avalaron el criterio del Gobierno, respecto a que no era necesaria esa iniciativa de ley.

Para Patricia Mora, del FA, el nombre del proyecto (Ley para Frenar los Aumentos Abusivos a los Profesionales en Ciencias Médicas y Hacer Justicia a los Trabajadores de Menos Ingresos) ya era una especie de ofensa a los trabajadores de la salud.

“Se escuchó al ministro de Presidencia y al director de Servicio Civil y a los sectores. Según el Gobierno, el decreto de enero del 2015 es suficiente para frenar con el desenganche”, dijo Ronny Monge, del PLN, quien preside la Comisión de Sociales.

Monge añadió que el decreto ya tiene la fórmula de aplicación para evitar el enganche entre los aumentos de los no profesionales y los empleados de la salud.

Redondo afirmó que los gremios de médicos montaron una campaña “de falsedades” contra el plan y que solo una ley podría eliminar el enganche, por existir actualmente en una legislación.

“Dejarlo abierto es un enorme riesgo para las finanzas de la Caja de Seguro y del país”, dijo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados desechan plan de desenganche salarial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota