Nacional

Reforma a la Constitución Política

Diputados discutirán cambio de fecha en que presidente entrega informe de labores

Actualizado el 23 de mayo de 2014 a las 02:57 pm

Sandra Piszk, del PLN, presentó plan para separar discurso presidencial de elección del Directorio Legislativo

Nacional

Diputados discutirán cambio de fecha en que presidente entrega informe de labores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El Congreso analizará un proyecto de ley para cambiar la fecha en que el presidente de la República entrega su informe de labores al país, en la Asamblea Legislativa.

Sandra Piszk, diputada de Liberación Nacional (PLN), propuso esa reforma al artículo 139 de la Constitución Política.

Las intenciones del plan son que el mandatario transmita su informe de labores hasta la sesión inmediatamente posterior a la del 1.° de mayo, fecha en la que actualmente el Parlamento recibe la lista de logros y pendientes del Poder Ejecutivo.

Así, los legisladores podrían destinar esa fecha únicamente a la sesión solemne en la que efectúan la elección del Directorio Legislativo y contarían con la participación del presidente de la República durante la primera sesión posterior a la del 1.° de mayo, que es una de las tres destinadas para que los congresistas analicen el informe de labores del gobernante.

“El mandatario podrá hacerse acompañar de sus ministros y demás personal de confianza, y los legisladores por su parte, tendrían la oportunidad de pedir aclaraciones y  explicaciones sobre el contenido del informe, con lo que se establecería una verdadera rendición de cuentas”, argumenta Piszk en el proyecto de ley.

La diputada Sandra Piszk impulsa un plan para que el presidente ya no rinda su informe de labores el 1.° de mayo. A su lado, Juan Luis Jiménez, jefe de fracción del PLN.
ampliar
La diputada Sandra Piszk impulsa un plan para que el presidente ya no rinda su informe de labores el 1.° de mayo. A su lado, Juan Luis Jiménez, jefe de fracción del PLN. (Mayela López)

Los proyectos de reformas constitucionales se deben aprobar en dos legislaturas distintas; de contar con el apoyo necesario, el cambio regiría a partir del 2016. El presidente Luis Guillermo Solís rendirá su primer informe de labores el 1.° de mayo del 2015.

Posiciones divididas. El presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora, del Partido Acción Ciudadana (PAC), dijo estar de acuerdo con la reforma propuesta pues considera que el esquema actual de análisis del mensaje presidencial es insulso, al limitarse a los ataques de la oposición y a la defensa que realiza la bancada oficialista.

Mario Redondo, diputado de la Alianza Demócrata Cristiana (ADC), también está de acuerdo con el cambio. Él estimó que realizar dos sesiones solemnes el 1.° de mayo impide que los legisladores traten con la importancia necesaria el informe de acciones del Gobierno.

La nota discordante con relación a este tema la pusieron Rafael Ortiz y Otto Guevara, jefes de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y del Movimiento Libertario, respectivamente.

Para estos diputados el discurso presidencial debe realizarse en medio de la solemnidad que reviste la fecha del 1.° de mayo.

Ortiz dijo que la participación del presidente en el debate sobre su informe de labores es una costumbre propia de regímenes parlamentaristas.

Guevara, en tanto, dijo que si la mayoría del Congreso estuviera de acuerdo con el cambio, él condicionaría su aval a que el presidente de la República esté presente durante las tres sesiones dedicadas al análisis de su discurso, y no únicamente en la primera.

Tanto Mario Redondo como Henry Mora anunciaron que la reforma en cuestión sería puesta a debate en una nueva comisión de reformas políticas que, precisamente, busca rescatar la propuesta hecha por una comisión de notables a la expresidenta Laura Chinchilla para que el país adopte un régimen semiparlamentarista.

El plenario crearía ese panel en las próximas semanas bajo el auspicio de los jefes de las nueve bancadas del Congreso, adelantó Mora.

La propuesta para crear la comisión es parte de los acuerdos alcanzados el 1.° de mayo pasado entre el PAC y el PUSC. Otto Guevara es de la tesis de que los cambios que se acuerden en esa comisión deben ser sometidos a referendo durante el mes de febrero del 2016.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados discutirán cambio de fecha en que presidente entrega informe de labores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota