Nacional

por Vínculo de exjerarca del banhvi con jefe de campaña de Araya

Diputados cuestionan aspiración de exjerarca del Banhvi a la Sutel

Actualizado el 11 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Diputados cuestionan aspiración de exjerarca del Banhvi a la Sutel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ennio Rodríguez es candidato a la Sutel, tras ganar el concurso hecho por la Aresep. Aquí lo acompaña su esposa, Gloria Álvarez Desanti. | DAVID VARGAS.

Marielos Alfaro, del Movimiento Libertario, y Manrique Oviedo, del Partido Acción Ciudadana (PAC), cuestionaron la aspiración del exgerente del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) Ennio Rodríguez a un puesto en el Consejo Directivo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Rodríguez participó en un concurso público que hizo la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y fue escogido como candidato para ocupar el cargo que dejará en enero Carlos Gutiérrez.

Sin embargo, luego de su entrevista ante la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa, Alfaro y Oviedo resaltaron que Rodríguez es cuñado de Antonio Álvarez Desanti, jefe de campaña de Johnny Araya y además candidato a diputado por el Partido Liberación Nacional (PLN).

El principal problema que señalan los legisladores es que Álvarez Desanti opera una frecuencia de radio en una finca bananera de su propiedad, concesión que le fue otorgada en 1993, y consideran que eso lo convierte en sujeto de regulación de la Sutel.

El artículo 64 de la Ley de la Aresep prohíbe acceder al Consejo Directivo de la Sutel a quien tenga parentesco por consanguinidad o afinidad hasta tercer grado con accionistas o miembros de una junta directiva de una entidad regulada por la Superintendencia.

Consultado por La Nación , Rodríguez confirmó que pidió tiempo a los diputados para investigar si su parentesco con Álvarez Desanti es incompatible con su aspiración.

Por su parte, el jefe de campaña de Araya, dijo que no ha tenido relación con la postulación a la Sutel de su cuñado y señaló que serán los departamentos legales los que definan si hay incompatibilidad.

Gustavo Arias, del PAC, indicó que su partido se opone a la ratificación de Rodríguez, por lo que esperan respuestas de la Contraloría General de la República y de la Procuraduría General de la República para conocer si tiene pendientes sanciones, quejas o procedimientos administrativos.

La libertaria Alfaro cuestionó además la celeridad que aplicó el presidente del Congreso, Luis Fernando Mendoza, al expediente.

“Le dieron solo ocho días a la Comisión para rendir informe. Eso es extraño, pues tenemos pendiente la elección del defensor de los Habitantes”, comentó la legisladora.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados cuestionan aspiración de exjerarca del Banhvi a la Sutel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota