Nacional

Diputados desoyen críticas de expertos al préstamo para ampliar vía a Limón

Actualizado el 24 de febrero de 2015 a las 12:00 am

La Contraloría General y Colegio de Ingenieros critican falta de información

Plan no detalla precios ni plazos para traslado de servicios ni expropiaciones

Nacional

Diputados desoyen críticas de expertos al préstamo para ampliar vía a Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Habitantes de Limón y camioneros que usan la ruta 32 celebraron, en la barra de público anexa al plenario del Congreso, la aprobación de la iniciativa en primer debate. | IGNACIO GONZÁLEZ.

Las críticas técnicas y jurídicas de los expertos sobre el préstamo chino por $395 millones para ampliar un tramo de la ruta 32, no impidieron que los diputados aprobaran ayer el proyecto de ley en su primer debate.

La iniciativa recibió el apoyo de 45 legisladores, de los 51 presentes en el plenario al momento de la votación, a las 4:02 p. m.

Entre los votos negativos estuvieron cinco oficialistas: Ottón Solís, Epsy Campbell, Franklin Corella y Nidia Jiménez. También votó en contra la frenteamplista Ligia Fallas.

Esos seis congresistas respaldaron los señalamientos de la Contraloría General de la República, la Cámara Costarricense de la Construcción y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) sobre el crédito.

El plan, financiado por el préstamo chino a 20 años plazo y un aporte del Gobierno de Costa Rica de $70 millones, es para ampliar la ruta 32 a cuatro carriles en los 107 km que van del cruce a Río Frío a la ciudad de Limón.

Las críticas. Junto con el CFIA y la Cámara, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) advirtió de que la iniciativa nació con errores que pueden convertirse en atrasos y encarecer la obra.

En un campo pagado en La Nación , el CFIA manifestó dudas en seis puntos del proyecto de ampliación, entre ellos, que las dimensiones de la nueva vía no cumplen con los estándares del Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

El CFIA advirtió de que la propuesta china no contempla la relocalización de servicios básicos (suministro de agua, transporte de combustibles y electricidad), ni el costo y tiempo necesarios para ejecutar expropiaciones.

Allan Ugalde, gerente de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría, explicó que no hay un anteproyecto aprobado donde se defina el costo total de la ampliación a cuatro carriles de la ruta 32.

“De un solo porrazo, aquí se está aprobando el financiamiento para un proyecto del que no conocemos sus detalles, se está escogiendo quién lo va a diseñar, quién lo va a construir y, a hoy, ni siquiera nosotros tenemos conocimiento de qué es lo que hay que expropiar y cuáles son las condiciones con las que se va a diseñar la obra”, manifestó Ricardo Castro, vocero de la Cámara Costarricense de la Construcción.

Guillermo Loría, del Lanamme, dijo que el plan no aclara el estado de los puentes a lo largo de la ruta, cuáles se deben rehabilitar y cuáles hacer nuevos.

Decisión. Para el diputado de Acción Ciudadana (PAC) Franklin Corella, el apoyo del Frente Amplio (FA) al préstamo, pese a las dudas, es una decisión política.

El jefe de fracción del FA, Gerardo Vargas, anunció, 20 minutos antes de la votación, que su bancada daría el voto positivo. Lo hizo luego de pasar la mañana reunido con miembros del CFIA y un técnico de la Contraloría.

El apoyo al préstamo chino evidenció una ruptura importante en la bancada de Gobierno, pues cinco de sus miembros votaron contra el plan y ocho a favor.

Mientras Ottón Solís insistió en las dudas sobre la elección directa de la empresa constructora, China Harbour Engineering Company (CHEC) y la forma en que se manejó el contrato, la jefa del PAC, Emilia Molina, enfatizó que votó por la confianza en las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, a pesar de que no tenía claridad sobre las críticas de las expertos.

Los legisladores de Liberación Nacional también celebraron la aprobación del préstamo, que negoció originalmente el gobierno liberacionista de Laura Chinchilla, durante el cual se hicieron las primeras críticas a la obra.

infografia
  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados desoyen críticas de expertos al préstamo para ampliar vía a Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota