Nacional

Jerarca afirma que todo se ha coordinado con eficiencia

Diputados critican manejo de emergencia por jefe de la CNE

Actualizado el 07 de julio de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Diputados critican manejo de emergencia por jefe de la CNE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los diputados de la provincia de Limón cuestionan el manejo hecho por presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Iván Brenes, durante la emergencia por las lluvias en el Caribe.

Legisladores de la Unidad Social Cristiana (PUSC), del Frente Amplio y de Liberación Nacional (PLN) consideran falta experiencia y de reacción en la atención de la emergencia por las precipitaciones en el Caribe costarricense.

Brenes dice respetar a los parlamentarios que lo critican; no obstante, recalcó que las decisiones tomadas para decretar la emergencia demuestran coordinación y ánimo de “hacer bien las cosas”.

Agregó que pese a la gravedad, la emergencia se ha enfrentado, al punto de que no se han registrado muertos, y se han invertido más de ¢3.000 millones para paliar los daños.

“El presidente ejecutivo, don Iván Brenes, fue prácticamente sustituido por el presidente de la República (Luis Guillermo Solís)”, se quejó el congresista socialcristiano Luis Vásquez.

El rojiazul criticó que Brenes no estuviera en la atención de las inundaciones desde el primer momento y que fuera llevado, de emergencia, en avioneta a San José, por encontrarse en Golfito.

“El señor presidente (Solís) tuvo que frenar la declaratoria de emergencia por falta de información para los trabajos de mitigación y quien debía gestionar esos informes era el presidente de la CNE”, se quejó Vásquez.

El socialcristiano recordó que la ausencia de Brenes ya había sido puesta en evidencia con la emergencia del volcán Turrialba, cuando el jerarca de la CNE se encontraba en Japón.

El parlamentario del Frente Amplio, Gerardo Vargas, cuestionó la velocidad con que el presidente de la CNE ha enfrentado la situación en el Caribe.

“La gestión del presidente de la CNE es demasiado lenta, a raíz de los acontecimientos que vivimos en Limón. Tiene que ser una gestión mucho más ejecutiva y me parece que el presidente de la Comisión es muy lento para tomar decisiones”, dijo Vargas.

El liberacionista Danny Hayling dijo que si bien Brenes tiene capacidad profesional, no posee la experiencia necesaria para enfrentar este tipo de situaciones.

Quien sí apoyó la gestión de Brenes fue la diputada del Movimiento Libertario, Carmen Quesada: “La ayuda está llegando y cuando se trata de una emergencia, ninguna ayuda es suficiente. Aun así, la maquinaria está trabajando: Japdeva, Cruz Roja, Fuerza Pública”, dijo Quesada.

Las lluvias del fin de semana trasanterior causaron el desbordamiento de más de 150 ríos y quebradas, daños a 11 puentes, 7 diques y 3 carreteras. Resultaron con daños 23 carreteras y 1.585 viviendas, se habilitaron 8 albergues, dijo el Gobierno en un informe, el martes, cuando por fin se decretó la emergencia.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados critican manejo de emergencia por jefe de la CNE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota