Nacional

Proyecto con trámite especial

Diputados corren para rebajar marchamo de motos la otra semana

Actualizado el 15 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Plan sería votado el martes en el plenario si se mantiene el acuerdo legislativo

Rebaja para los motociclistas implica aumento en impuesto a automovilistas

Nacional

Diputados corren para rebajar marchamo de motos la otra semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El 29 de noviembre cientos de motociclistas generaron caos vial en protesta por el aumento en el marchamo. Al final lograron una rebaja. | ARCHIVO
ampliar
El 29 de noviembre cientos de motociclistas generaron caos vial en protesta por el aumento en el marchamo. Al final lograron una rebaja. | ARCHIVO

La consigna en el Congreso es tener listo el proyecto de ley que rebaja el marchamo para las motos a más tardar el martes, para que pase al Poder Ejecutivo el miércoles y que la presidenta, Laura Chinchilla, lo ratifique como ley el jueves.

De esta forma, el Gobierno le podría cumplir a los motociclistas con su compromiso.

Este compromiso implica una rebaja de ¢13.000, que no afectará las arcas del Instituto Nacional de Seguros (INS), ni del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), en cuanto a sus expectativas de ingreso por el pago de derecho de circulación.

La diferencia saldrá del bolsillo de los dueños de autos particulares, cuyo marchamo subiría cerca de ¢3.000 para nivelar el ingreso que proyecta el Gobierno. La rebaja sería efectiva para los motociclista y el aumento para los automovilistas una vez que la presidenta Laura Chinchilla firme la ley.

Carrera. La aprobación del plan en primer debate el jueves dejó la mesa servida para que los diputados lo terminen de tramitar el martes.

Ahora, si usted se pregunta por qué no se vota el lunes, la explicación está en el reglamento del Congreso, que señala que los legisladores deben dejar pasar una sesión del plenario para votarlo nuevamente. Como el ayer no sesionaron, tocará esperar que pase el lunes para que sigan con el trámite.

De momento, hay un compromiso en todas las bancadas legislativas para aprobar el plan de ley en un tiempo récord, y así lo dejó ver el jefe del Partido Liberación Nacional (PLN), Fabio Molina. “La Asamblea Legislativa como un todo es capaz de dar respuesta”.

El acuerdo con los motociclistas se dio luego de que trascendiera que el marchamo para el 2013 aumentaría en un 33%.

El enojo de los motociclistas desembocó en dos jornadas de protestas que causaron caos vial y acciones de violencia que incluso llevaron el Ejecutivo a cerrar las puertas del diálogo. Una vez pedida la disculpa del gremio de vehículos en dos ruedas llegó el acuerdo.

De inmediato, los diputados dieron un trámite poco usual al plan de ley y lo dispensaron de trámites de audiencias y publicación en papel, aprobaron el proyecto menos de 48 horas luego de llegar a la Asamblea y ahora está listo para el segundo y último debate.

PUBLICIDAD

Sobre la celeridad en el trámite de la iniciativa de ley, la jefa del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), Yolanda Acuña, afirmó que se trata de dar apoyo a un grupo de trabajadores y no a una deferencia particular hacia el Gobierno.

“Hay cuestionamientos en relación a que el cobro se traslade a dueños de vehículos, pero hemos considerado en que en la situación en la que están los motociclistas se debe aprobar la ley”, dijo Acuña.

El diputado de la Unidad Social Cristiana, Luis Fishman, dijo, por su parte, que esto demuestra la capacidad de resolver problemas del Congreso cuando hay voluntad del Poder Ejecutivo por llegar a acuerdos con los diputados.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados corren para rebajar marchamo de motos la otra semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota