Nacional

Diputados llaman a comparecer a involucrados en disputa por Infocoop

Actualizado el 16 de febrero de 2017 a las 05:05 pm

Nacional

Diputados llaman a comparecer a involucrados en disputa por Infocoop

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Infocoop maneja una carta de ¢115.000 millones en créditos para cooperativas. | ARCHIVO/JORGE CASTILLO

Los diputados quieren escuchar de primera mano a qué se debe la disputa por las finanzas del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), forcejeo en el que Casa Presidencial no descarta emitir un decreto de intervención para tomar el control de la entidad.

Acuerpado por el PAC y por el Frente Amplio, el ministro de Agricultura y presidente de Infocoop, Luis Felipe Arauz, insiste en la necesidad de cambiar al director ejecutivo actual del Instituto, a pesar de que este ganó un concurso para renovarse en el puesto.

Arauz y la Presidencia le achacan al funcionario Ronald Fonseca las críticas vertidas en un informe de la Contraloría General de la República sobre el manejo de la cartera de crédito.

En cambio, el movimiento cooperativo, con Freddy González a la cabeza, sostiene que el informe no revela ninguna anomalía grave, sino oportunidades de mejora en el control. El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) llama a respetar el resultado del concurso.

Ante ello, los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público decidieron llamar a comparecer a los involucrados en la disputa.

LEA: Carta contra carta: ahora 11 diputados piden a Luis Guillermo Solís no intervenir el Infocoop

Por ello, deberán acudir el ministro Arauz; el director ejecutivo Fonseca; Freddy González; Guillermo Calderón, auditor del Infocoop, y José Luis Alvarado, uno de los gerentes de área de la Contraloría General.

En la sesión estuvieron presentes los diputados Mario Redondo (Alianza Demócrata Cristiana), Gonzalo Ramírez (Renovación Costarricense), Epsy Campbell (PAC), Ottón Solís (PAC), Rolando González (PLN), Aracelly Segura (PLN) y Jorge Arguedas (Frente Amplio).

El informe de la Contraloría advierte, entre otras cosas, de que la administración del Infocoop cometió errores en el cálculo de la tasa de equilibrio de la institución, indicador que se utiliza para estimar la tasa de interés que debe cobrar en los préstamos que otorga a las cooperativas.El Infocoop tiene una cartera de créditos colocados superior a los ¢115.000 millones y para este año cuenta con un presupuesto de ¢25.000 millones para nuevos préstamos.

Mario Redondo, proponente de la moción, sostiene que los diputados no deben ocultar nada, pero "tampoco se vale que se utilice esto (el informe de la Contraloría) para tratar de hacer una treta política y tratar de cambiar el manejo de la institución imponiendo un grupo". En su criterio, la intervención es improcedente.

Frank Camacho, del Frente Amplio, fue quien impulsó una carta pidiéndole al gobierno la intervención. Sobre el acuerdo de este jueves, afirmó: "Me alegra mucho que se va a investigar, así debe de ser, me parece que tenemos que tomar controles y medidas inmediatas, se requiere la intervención".

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados llaman a comparecer a involucrados en disputa por Infocoop

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota