Nacional

Diputados: fallo de Sala IV crea un precedente en favor de la libertad de prensa

Actualizado el 19 de octubre de 2016 a las 12:00 am

Nacional

Diputados: fallo de Sala IV crea un precedente en favor de la libertad de prensa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público del Congreso coinciden en que el fallo de la Sala IV en que se condena al Banco Nacional (BN) por censurar a La Nación , crea un precedente en favor de la libertad de prensa en el país.

Esa instancia legislativa investigó la decisión del gerente del BN, Juan Carlos Corrales, de reducir paulatinamente la pauta publicitaria en el periódico como represalia por la publicación de noticias críticas de hechos acontecidos en lo interno de la entidad financiera.

Incluso, el fallo del tribunal constitucional se basó en la discusión de esa comisión.

LEA: Sala IV: Banco Nacional censuró a La Nación de forma "perversa y antidemocrática"  

“Es una fuerte llamada de atención a la administración (de Luis Guillermo) Solís Rivera, porque la pauta publicitaria jamás debe utilizarse para premiar o castigar medios de comunicación”, expresó el jefe de fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara.

Rolando González, de Liberación Nacional Nacional agregó: “Esta sentencia y su fundamento crean un gran precedente de gran importancia que se une al pronunciamiento de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), la cual concluyó que en Costa Rica se le da un mal uso a la pauta oficial del sector público) y generan una herida profunda en la historia de libertades de nuestro país”.

Por su parte, el presidente de la Comisión, Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana, consideró que el Consejo de Gobierno debería tomar acciones sobre la gestión de la Junta Directiva y el gerente general del banco en este caso.

“Me alegra que los magistrados sean firmes. Esto debe servirnos y sentar un precedente claro contra cualquier asomo en esta dirección para que no vuelva a suceder. La Junta Directiva y el gerente general quedan muy mal parados, esto obliga a que el Consejo de Gobierno se cuestione la continuidad de esas personas”, dijo Redondo.

El diputado y fundador del oficialista Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, fue más allá y criticó a los miembros de su partido y del Frente Amplio (FA) que ahora cuestionan la labor de la prensa, cuando en el pasado la alababan.

PUBLICIDAD

“Me encanta la decisión de los magistrados. La libertad de prensa es la única herramienta del pueblo para presionar a los gobiernos después de las elecciones. Prefiero una prensa equivocada, que una prensa censurada”, afirmó Solís.

“Me asombra que la gente de mi partido y la del Frente Amplio hoy cuestionen a la prensa, pero celebraban las denuncias contra Óscar y Rodrigo Arias (expresidente de la República (1986-1990 y 2006-2010) y exministro de la Presidencia (2006-2010), contra Laura Chinchilla (expresidenta de la República (2010-2014) y los casos contra los expresidentes (Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez). Los que deseábamos un cambio celebrábamos que La Nación y Canal 7 denunciaran, pero hoy cuando hacen lo mismo se dice que es porque le tienen el ojo puesto a Luis Guillermo (Solís). Si de previo a Luis Guillermo hubiese habido un presidente que viajará más, la prensa hubiese sido más dura (...). Era bonito cuando pedíamos un cambio, pero ahora dicen que es una prensa sesgada”, añadió.

Las publicaciones que generaron malestar al Nacional informaron sobre los riesgos financieros que enfrentaba el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), del cual el BN es socio con un 49% de las acciones, así como al intento que llevaron a cabo los directores del BN por acaparar puestos y dietas en las juntas directivas de las empresas subsidiarias (a la postre debieron renunciar a los cargos).

También se publicó sobre la actitud asumida por el Nacional frente al caso de una directora vinculada con una empresa, cuyas cuentas cerró el Banco de Costa Rica (BCR) por movimientos sospechosos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados: fallo de Sala IV crea un precedente en favor de la libertad de prensa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota