Nacional

Proyecto ocupa segundo lugar en plenario

Diputados se enfrentan por crédito chino para ruta 32

Actualizado el 17 de junio de 2014 a las 12:00 am

PAC y FA buscan suspender avance del préstamo, para que el Gobierno renegocie

Oposición quiere pronta aprobación del financiamiento para tramo de vía a Limón

Nacional

Diputados se enfrentan por crédito chino para ruta 32

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El préstamo por $395 millones con China establece que la empresa CHEC financia, diseña, construye y fiscaliza las obras de ampliación a cuatro carriles de un tramo de 105 kilómetros, entre el cruce a Río Frío y Limón. | JORGE NAVARRO.

Las fracciones legislativas se enfrentan por el futuro del préstamo chino por $395 millones, para la ampliación, a cuatro carriles, de un tramo de la vía a Limón (ruta 32).

Mientras que el Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Frente Amplio promueven suspender el avance de la iniciativa en el plenario, el Partido Liberación Nacional (PLN), la Unidad Social Cristiana (PUSC), el Movimiento Libertario y Renovación Costarricense presionan para aprobar el crédito.

La posición del PAC y del FA responde a la petición del Gobierno, que en boca del ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, pidió cuatro meses para renegociar el contrato de financiamiento con el Gobierno de China.

La jefa del oficialismo, Emilia Molina, negocia los votos con las bancadas más cercanas para enviar el texto a la Comisión de Hacendarios, mientras se renegocia.

El frenteamplista Gerardo Vargas enfatizó que el contrato de préstamo posee vicios de legalidad, denunciados por Segnini, el jueves, en el plenario legislativo.

Entre esos problemas, están la falta de sustento de los costos de expropiación y de relocalización de servicios públicos, vacíos en la información que justifique los planos del anteproyecto y el riesgo de perder, en caso de ir a un arbitraje internacional, bienes demaniales, como carreteras y puentes.

Las opciones para devolver el plan a estudio de comisión, por vía del artículo 154 del Reglamento legislativo, son que 29 diputados aprueben remitir la iniciativa, pero sin un plazo definitivo.

Con 38 votos se puede enviar el plan a comisión, pero con un plazo perentorio.

A votar, ya. En confrontación con las intenciones oficialistas, el PLN le niega la ayuda al PAC para suspender la discusión.

El jefe verdiblanco, Juan Luis Jiménez, dijo que su partido tiene especial interés en que se apruebe, lo más pronto posible, el crédito chino, que ampliará a cuatro carriles un tramo 105 kilómetros de la ruta 32, entre el cruce a Río Frío, en Pococí, y la ciudad de Limón.

Jiménez espera noticias del ministro de Presidencia, Melvin Jiménez, quien citaría hoy a los representantes de la empresa que prestaría el dinero y haría la obra, y al jerarca de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini.

El objetivo de esa reunión sería conocer si la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) está abierta a renegociar el préstamo.

Además, para modificar el contrato es necesario que el Gobierno pida, nuevamente, una ampliación del plazo de vencimiento, que por el momento, está para el 30 de junio.

Al lado de los liberacionistas, la Unidad Social Cristiana, el Movimiento Libertario, Renovación Costarricense no quieren detener el plan, que está en el segundo lugar de la agenda del plenario.

Entre verdiblancos, libertarios y evangélicos, tiene mayor apoyo la idea de aprobar el préstamo chino en primer debate y enviar el expediente a consulta en la Sala Constitucional.

“Antes del primer debate, hay que discutir varias mociones de reiteración del PAC. Si revisan cada moción, eso se podría llevar otras dos semanas, más la consulta en la Sala, que es un mes, podría tomar casi el tiempo que pidió el ministro”, dijo Otto Guevara, del ML.

El diputado limonense Luis Vásquez, del PUSC, expresó que su provincia no puede esperar y que, de ser necesario, se modificaría el plan en el plenario.

“La posición del PAC de devolverlo a comisión es un engaño. Si ese proyecto se va, se empantanará. Se pueden dar los cuatro meses, pero en plenario”, dijo Vásquez.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados se enfrentan por crédito chino para ruta 32

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota