Nacional

Legisladores procuran encontrar agenda de temas favorables

Diputados buscan zona de consenso para proyectos de ley

Actualizado el 01 de junio de 2015 a las 12:00 am

Paquete podría beneficiar los planes de vía Cartago y tren eléctrico, entre otros

Nacional

Diputados buscan zona de consenso para proyectos de ley

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La ampliación de la carretera San José-Cartago es prioridad para diputados de todas las bancadas, que buscan financiamiento. | ALBERT MARÍN

Un artículo del reglamento de la Asamblea Legislativa ordena a las fracciones definir una lista de proyectos de ley que, por lo visto, suele quedar anulada por las divergencias de los partidos políticos mezcladas con las trabas reglamentarias.

Los diputados igual van a cumplir en esta ocasión con esa lista que cita el artículo 36 del Reglamento, pero también preparan un grupo paralelo de proyectos que tienen buen ambiente entre los nueve partidos políticos y sus distintas fracciones.

Pretenden crear un paquete de unos 10 planes de ley que puedan avanzar con la voluntad de las bancadas en los próximos meses, confirmaron legisladores de distintas bancadas.

Para empezar piensan en dos proyectos, ambos de obra pública. Se trata del desarrollo de un tren eléctrico interurbano para pasajeros de la Gran Área Metropolitana (GAM) y la aprobación de un fideicomiso para ampliar la carretera Florencio del Castillo, entre San José y Cartago.

El resto de iniciativas serán objeto de conversaciones entre los jefes de las fracciones legislativas en esta semana, dijo Gerardo Vargas, vocero de Frente Amplio (FA) y entusiasta con la idea de crear una bolsa de planes de ley de ambiente favorable.

Coinciden con él, Johnny Leiva, su homólogo del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y Julio Rojas, del Partido Liberación Nacional (PLN).

“Tenemos que buscar un bloque de proyectos de impacto nacional real; Costa Rica espera que esta Asamblea Legislativa sea más eficiente y fluida”, justificó Leiva, cuyo partido forma parte del grupo opositor que el 1° de mayo logró el control del Directorio.

Gerardo Vargas, adversario ideológico del PUSC, coincidió con Leiva en que conviene dejar de lado las diferencias partidarias y buscar puntos comunes. “No debería ser tan complicado encontrar esa zona de buena voluntad por el país. Creo que hay un buen inicio”, declaró Vargas.

Aunque él se manifestó reacio a fijar mecanismos reglamentarios para apurar los proyectos –como propone el libertario Otto Guevara–, sí cree posible cumplir con una meta de aprobarlos en un periodo cercano a los tres meses.

“No vamos a dar los votos para aplicar el 138 bis (norma reglamentaria de vía rápida), como quieren los del PLUSC (PUSC y PLN), pero claro que podemos avanzar con voluntad política, sin necesidad del reglamento”, añadió el jefe del FA.

En paralelo y sin ser excluyente, cada fracción está definiendo una lista de proyectos para cumplir con el artículo 36 del Reglamento.

Por ejemplo, el PAC presiona por el proyecto del tren, un tratado de inversiones con China y una ley que da más recursos a las municipalidades, plan que coincide con una de las prioridades del PLN.

Los verdiblancos también proponen impulsar un proyecto de impuesto a moteles, una reforma al Código Procesal Civil y otra a la Ley General de Aduanas, para combatir el fraude fiscal.

El FA prioriza reforzar la inspección laboral, y el PUSC, exonerar de renta los ahorros de ley del trabajador que se retiren fuera de los plazos, entre otros.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados buscan zona de consenso para proyectos de ley

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota