Nacional

Iniciativa recibió primer debate

Diputados avalan plan de Banca para el Desarrollo

Actualizado el 07 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Diputados avalan plan de Banca para el Desarrollo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Asamblea Legislativa aprobó ayer, en primer debate, la reforma integral al Sistema de Banca para el Desarrollo, programa de apoyo financiero a pequeños productores y empresarios.

La iniciativa contó con el apoyo de 54 de los 55 legisladores presentes. Solo se opuso Otto Guevara, del Movimiento Libertario, quien considera que el texto tiene errores de legalidad.

El proyecto de ley fue avalado tras acatar una observación que hizo la Sala IV de que debía modificarse el artículo 21 pues los magistrados consideraban que resultaba inconstitucional.

Con el cambio, se estableció que un Consejo Rector se encargará de seleccionar el banco estatal que administrará los recursos, con base en la Ley de Contratación Administrativa, y no en forma discrecional como en un principio se estipuló.

Este proyecto ya había sido avalado en primer debate a finales de junio pasado, pero ese trámite se anuló por la modificación que se le hizo al texto.

Otto Guevara, quien   se opuso al proyecto, dialogó   durante la sesión con Fabricio Alvarado.  |  JOSÉ CORDERO
ampliar
Otto Guevara, quien se opuso al proyecto, dialogó durante la sesión con Fabricio Alvarado. | JOSÉ CORDERO

Segundo debate. El presidente del Congreso, Henry Mora, dijo que el segundo debate se daría el jueves, con lo cual se completaría el trámite en la Asamblea Legislativa.

Guevara trató de frenar la votación con una moción que devolvía el proyecto de ley durante 24 horas a la comisión dictaminadora, para hacerse un cambio, pero la propuesta fue rechazada.

El libertario cuestiona que se le haya quitado la personería jurídica al Consejo Rector del Sistema para dársela a la Secretaría Técnica.

Guevara se basa en criterios del Departamento de Servicios Técnicos del Congreso y del Banco Nacional de Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados avalan plan de Banca para el Desarrollo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota