Nacional

Procesos contra inquilinos que no pagan

Diputados aprueban ley para acelerar desalojos

Actualizado el 24 de julio de 2013 a las 12:00 am

Plan establece un mínimo de dos meses para llevar a juicio pleito por desahucios

Diputado Villalta teme que se lesione derecho a vivienda de los arrendatarios

Nacional

Diputados aprueban ley para acelerar desalojos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Luis Gerardo Villanueva, del PLN, dijo que ahora los tribunales podrán resolver más rápido los juicios por atraso en pago de alquileres. Él y Siany Villalobos votaron a favor del proyecto. | MAYELA LÓPEZ

Los diputados aprobaron ayer, en primer debate, el proyecto de Ley de Monitorio Arrendaticio, iniciativa que agiliza el proceso de juicios por desalojos debido a incumplimiento en el pago de alquileres.

La votación del plan para agilizar los desalojos tuvo 39 votos a favor y tres en contra. El segundo debate se fijó para el próximo lunes.

La reforma establece que un propietario puede elevar a juicio un pleito contra el arrendatario por incumplimiento en el alquiler de una propiedad, tras dos meses de no recibir el monto de la renta.

Además, la ley introduce la modalidad oral en dichos procesos judiciales, para que ya no se dure años para que un tribunal se pronuncie, sino que la resolución de desahucio se dé en solo meses.

Entre los diputados que votaron en contra de la ley de desalojos rápidos estuvo José María Villalta, del Frente Amplio, quien teme que la nueva normativa se preste para atropellar el derecho a la vivienda de familias obligadas a alquilar el techo bajo el cual habitan.

“Con esta ley se da demasiado poder al casero, incluso cuando se den incumplimientos que podrían ser de su responsabilidad, como el atraso en el pago de los recibos por servicios públicos”, dijo Villalta.

Procesos de por vida. El jefe de la fracción libertaria, Danilo Cubero, afirmó que la ley deja atrás los engorrosos procesos judiciales, que en muchos casos no tienen fin, para hacer efectivos los desahucios por falta de pago del alquiler.

“No habrá problemas sobre los derechos de las personas que alquilan un lugar porque hay plazos de notificación, se estipulan bien las condiciones que preceden el desahucio”, explicó el libertario.

Entre las bondades que los legisladores ven en la Ley de Monitorio Arrendaticio está la concentración de etapas del proceso, y la eliminación de una gran cantidad de documentación para fijar su realización cara a cara con el juez.

El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea, Luis Gerardo Villanueva, dijo que la ley entrará en vigor al publicarse, y eso permitirá garantizar celeridad de los jueces al dictar las resoluciones de desalojos pendientes.

PUBLICIDAD

En contra. Carmen Muñoz, jefa de bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC), y su compañera Carmen Granados votaron en contra.

Muñoz recomendó no perder esfuerzos en una ley que perderá vigencia cuando el Código Procesal Civil se empiece a aplicar. Por esa recomendación, Carmen Granados votó en contra del plan.

Ese Código Procesal también fue aprobado ayer en primer debate, pero entrará en vigor dos años y medio después de su publicación en La Gaceta .

“Los procesos civiles son los más ritualistas en la justicia, con plazos excesivos. Esta ley establece una oralidad que le dará mucha agilidad a los procesos y reducirá esos plazos”, manifestó el jefe socialcristiano, Rodolfo Sotomayor.

Danilo Cubero añadió que la ley intenta hacer justicia con los propietarios de viviendas que sufren ante la irresponsabilidad de sus arrendatarios.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados aprueban ley para acelerar desalojos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota