Nacional

Reforma al Código Procesal Civil introduce oralidad en pleitos entre privados

Diputados aprueban ley para acortar de 10 a dos años los juicios civiles

Actualizado el 25 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Acuerdo entre fracciones permitió eliminar partes más polémicas del plan

Nacional

Diputados aprueban ley para acortar de 10 a dos años los juicios civiles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Actualmente, los reclamos por bienes de difuntos o pleitos entre vecinos por propiedades duran hasta 15 años. | ARCHIVO.

Los diputados terminaron este martes con el atraso de 10 años que tenía la discusión legislativa sobre el proyecto de Ley de Código Procesal Civil, iniciativa que permitirá acortar la duración de los juicios civiles.

Estos procesos judiciales tardan, actualmente, un promedio de 10 a 15 años, pero la iniciativa los reducirá a un promedio de dos años, aseguran sus impulsores en el Congreso.

Este tipo de litigios tratan temas tan variados como la disputa de los bienes de un difunto, los pleitos entre vecinos por las dimensiones de sus propiedades, el cobro por los daños causados por un choque vehicular, o bien, el incumplimiento de un contrato entre privados.

El mecanismo para abreviar estos juicios es la introducción de la oralidad. Esto significa que las etapas de un proceso judicial no se tendrán que hacer por escrito, sino mediante audiencias orales.

El plan fue presentado desde agosto del 2005, pero se atascó durante una década porque en los gobiernos de Óscar Arias (2006-2010) y de Laura Chinchilla (2010-2014) había oposición a crear un mecanismo especial para reclamos por intereses supraindividuales o difusos.

infografia

Acuerdo. De hecho, el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Congreso, el liberacionista Juan Luis Jiménez, explicó que la iniciativa logró avanzar ahora porque un acuerdo entre fracciones permitió eliminar el capítulo que creaba ese proceso judicial diferenciado.

De hecho, esta no es la primera vez que el plan recibe primer debate (la noche de este martes, con el voto unánime de 45 legisladores, fue la segunda vez), pues el 23 de julio del 2013 se había aprobado en el plenario de la Asamblea.

Sin embargo, una alerta de la Procuraduría General de la República en ese momento lo frenó, porque consideró que dichos reclamos de intereses difusos permitían a personas o grupos sin vínculo directo en un conflicto tomar parte e incluso pedir medidas cautelares o interdictos en un juicio civil.

Edgardo Araya, diputado del Frente Amplio, resaltó la importancia de esta ley, que llevaría justicia “pronta y cumplida” a quienes hoy sufren juicios de hasta 15 años y añadió que se mantiene el derecho de pelear por intereses colectivos, pero con procedimientos del tipo ordinario.

PUBLICIDAD

Marco Redondo, del Partido Acción Ciudadana (PAC), explicó que parte del acuerdo es crear otro proyecto de ley donde se proponga el capítulo sobre intereses difusos, eliminado de la propuesta aprobada este martes.

Ya desde hace dos años, los magistrados de la Sala Primera (redactores del plan) habían aceptado que se eliminara del texto ese punto de polémica, con el fin de obtener la ley que permita reducir los tiempos en juicios civiles, que actualmente se cuentan por miles en el Poder Judicial.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados aprueban ley para acortar de 10 a dos años los juicios civiles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota