Nacional

Plan de gastos sale de comisión con el apoyo del PAC, PLN, FA, Renovación y un diputado del PUSC

Diputados aprueban Presupuesto 2016 con recortes por apenas 0,1%

Actualizado el 20 de octubre de 2015 a las 10:49 am

Nacional

Diputados aprueban Presupuesto 2016 con recortes por apenas 0,1%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los diputados de la Comisión legislativa de Asuntos Hacendarios aproban por mayoría, la mañana de este martes, el Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional del próximo año. Solo Rosibel Ramos, del PUSC, votó en contra. (Cortesía del PLN)

Con nueve votos a favor y uno en contra, la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea aprobó esta mañana el Presupuesto Nacional del 2016 con una rebaja de apenas 0,1% con respecto a lo que propuso la administración de Luis Guillermo Solís.

Apoyaron el plan de gastos dos diputados de Acción Ciudadana (PAC), tres del Liberación Nacional (PLN), dos del Frente Amplio, uno de Renovación Costarricense y uno de la Unidad Social Cristiana (PUSC). Solo votó en contra Rosibel Ramos, del PUSC.

No estuvo presente en la votación Otto Guevara, del Movimiento Libertario.

El Proyecto de Ley de Presupuesto, enviado por el Gobierno, implica un alza de más de ¢210.000 millones con respecto al plan de gastos vigente para este año, al pasar de casi ¢7,8 billones a más de ¢8 billones.

El proyecto conlleva un aumento de un 2,8%, adicional al polémico 19% que el Gobierno propició entre el 2015 y el 2014, el cual defendió con el argumento de que era temporal.

Para el próximo año, el Gobierno de Solís propuso gastar ¢8.002.122 millones.

A esa cifra los diputados de Hacendarios le recortaron ¢21.800 millones, desglosados de la siguiente manera:

-¢4.000 millones al Poder Judicial.

-¢10.000 millones al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), por la construcción de un edificio que fue frenado.

-¢7.130 millones por un reajuste en la previsión de inflación (se tomó en cuenta un 2,4% de inflación en lugar del 4,25% que propuso el Gobierno).

Sin embargo, por otro lado, los mismos diputados también aprobaron aumentos en el Presupuesto por casi ¢13.700 millones, con lo que el plan de gastos solo se reduciría en ¢8.100 millones. Así, el recorte es de un 0,1%.Según el jefe de la fracción del FA, Gerardo Vargas, los legisladores otorgaron incrementos en las siguientes partidas:

¢2.800 millones para MOPT.

¢2.671 millones para Seguridad por la posible entrada en vigencia del impuesto a las personas jurídicas.

¢2.500 millones para el Ministerio de Seguridad.

¢2.000 millones para el Consejo Nacional de Producción (CNP).

¢1.510 millones para el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

¢1.000 millones para el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

¢400 millones para el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

¢300 millones para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicit).

PUBLICIDAD

¢158 mills para el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

¢101 millones para el Ministerio de Ambiente y Energía.

¢90 millones para el Ministerio de Cultura.¢75 millones para “redistribución presupuestaria”.

¢24 millones para el Ministerio de Salud.

¢21 millones para la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco).

¢16 millones para el Ministerio de Hacienda.

El Gobierno y el PAC lograron la aprobación del Presupuesto del 2016 en comisión, prácticamente igual que la propuesta enviada, tras hacer alianza con el diputado Jorge Rodríguez, del PUSC, el Frente Amplio y Renovación Costarricense.

Además, los tres legisladores del PLN dieron el voto al plan bajo la promesa de Hacienda de que va a hacer nuevos recortes el próximo año, a través de un Presupuesto Extraordinario. 

La diputada Paulina Ramírez, del opositor PLN, afirmó que su bancada otorgó los votos porque llegó a "acuerdos importantes" con el Gobierno. Mencionó que Zapote se comprometió a reducir, el próximo año, entre ¢42.000 millones y ¢49.000 millones. Además, defendió los recortes hechos vía moción.

"Lo que refleja el día de hoy es que pudimos llegar a acuerdos y a consensos", dijo Ramírez, quien espera presupuestos más equilibrados en el futuro.Ahora, tanto el dictamen de mayoría, como el negativo de minoría, pasarán al plenario para votación en primer y segundo debate.

La única legisladora que se opuso, la socialcristiana Rosibel Ramos, afirmó: "Voté en contra porque nosotros propusimos cerca de 60 normas presupuestarias para blindar la eficiencia en la ejecución del gasto y no aprobaron una sola, ni siquiera las leyeron".

La presidenta de la Comisión añadió que su compañero de fracción, Jorge Rodríguez, deberá rendir cuentas de por qué se une al PAC y al Frente Amplio sin consultar a la bandada socialcristiana.

"En la subcomisión incluso intentaron darle ¢1.000 millones a Paraíso, de donde es don Jorge Rodríguez, y ¢1.000 millones a Batán, de donde es don Abelino Esquivel, pero por dicha esas mociones se frenaron", dijo Ramos.

Añadió que la mayoría de legisladores del PUSC vigilará que la promesa de recorte hecha por el Gobierno al PLN no afecte partidas esenciales de inversión en obra pública, por ejemplo, sino que sean en gastos corrientes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados aprueban Presupuesto 2016 con recortes por apenas 0,1%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota