Nacional

Diputados aprobaron en segundo debate límite de incrementos en su salario

Actualizado el 19 de junio de 2014 a las 08:21 pm

Aumento en sueldo de legisladores será anual y con base en el Índice de Precios al Consumidor

Nacional

Diputados aprobaron en segundo debate límite de incrementos en su salario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Los diputados aprobaron en segundo y último debate el proyecto de ley para limitar el aumento en su salario.

La Ley de remuneración de los diputados establecía que los congresistas recibían dos aumentos semestrales de un 5% cada uno. Con la reforma, el incremento se limita a uno anual y con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), indicador que sirve para fijar el porcentaje de la inflación.

El crecimiento de la inflación medida por el IPC fue de un 3,68% al cierre del primer cuatrimestre del 2014.

O sea, si la reforma salarial hubiera estado en vigencia, los diputados hubieran recibido un aumento equivalente a ese porcentaje y no el 5% incremento del 5% que se les efectuó.

Actualmente el sueldo de los legisladores es de ¢3,7 millones mensuales.

El cambio aprobado hoy empezará a regir a partir de mayo del 2015 y también contempla un tope del 10% en futuros incrementos salariales de los diputados.

Reacciones. Los diputados lograron el acuerdo para limitar sus aumentos salariales tras mes y medio de gestión.

El plenario aprobó con 44 votos a favor el proyecto para limitar el aumento salarial que reciben los diputados. Ahora los legisladores recibirán un único aumento anual equiparado con la inflación y ya no un 5% por semestre como ocurre actualmente.
ampliar
El plenario aprobó con 44 votos a favor el proyecto para limitar el aumento salarial que reciben los diputados. Ahora los legisladores recibirán un único aumento anual equiparado con la inflación y ya no un 5% por semestre como ocurre actualmente. (Luis Navarro)

Hace cuatro años, sus antecesores intentaron un movimiento a la inversa, con el aval en primer debate de un plan para duplicar el monto de sus sueldos, con menos de un mes de haber iniciado su periodo.

Después de una fuerte reacción popular en contra, el proyecto lo frenó la expresidenta Laura Chinchilla al anunciar que en caso de que se votara en segundo debate lo vetaría, pues la beneficiaría directamente pues la pensión de los expresidentes se ajusta conforme al sueldo de los diputados.

Pese a la señal enviada hoy, varios de los actuales legisladores reaccionaron insatisfechos con la aprobación definitiva del límite en su incremento salarial.

“Lo que ha hecho esta Asamblea en el tema del salario de los diputados no es nada extraordinario, a nosotros sí se nos reconoce la inflación”, afirmó el diputado Carlos Hernández, del Frente Amplio.

Su compañero de bancada, Edgardo Araya, afirmó que una vez que se limite el aumento salarial diputadil, las bancadas deben enfocarse en revisar los incrementos que reciben los otros jerarcas del sector público, posición que respaldó el libertario Otto Guevara

“Esta Asamblea Legislativa tiene ese compromiso, esfuerzo y lealtad con el cambio que exigieron los costarricenses. El mensaje del pueblo fue claro y el que le devolvemos a nuestros conciudadanos también lo es.  Renunciamos a tener privilegios en el manejo de nuestra remuneración”, dijo por su parte Laura Garro, legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC).

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados aprobaron en segundo debate límite de incrementos en su salario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota