Nacional

retoman versión original de reforma a código procesal laboral

Diputados apoyan prohibición de huelga en áreas esenciales

Actualizado el 01 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Diputados apoyan prohibición de huelga en áreas esenciales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La prohibición de huelgas en los servicios básicos esenciales como hospitales, aseo y alumbrado públicos debe mantenerse.

Así lo consideró la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa al acoger la versión original del proyecto de reforma al Código Procesal Laboral.

Los legisladores del panel se inclinaron por no aprobar ni el veto impuesto por el Poder Ejecutivo a esta iniciativa en octubre de 2012, ni por resellarla (aprobarla por mayoría calificada de 38 votos).

De esta forma, quedará vigente la prohibición actual del derecho a huelgas en los servicios esenciales descrita en el Código de Trabajo.

El Artículo 376 de esa normativa señala que serán ilegales las huelgas en los servicios que desempeñen “los trabajadores absolutamente indispensables para mantener el funcionamiento de las empresas particulares que no puedan suspender sus servicios sin causar un daño grave e inmediato a la salud o a la economía públicas, como son las clínicas y hospitales, la higiene, el aseo y el alumbrado en las poblaciones”.

Los huelgas en servicios esenciales como salud están prohibidas por el Código de Trabajo actual. Fallos de la Sala IV lo respalda.  | ARCHIVO
ampliar
Los huelgas en servicios esenciales como salud están prohibidas por el Código de Trabajo actual. Fallos de la Sala IV lo respalda. | ARCHIVO

El diputado Luis Gerardo Villanueva, representante de Liberación Nacional (PLN), que preside Asuntos Jurídicos, indicó que se optó por una "decisión salomónica" dado que el proyecto contiene importantes cambios que permitirán introducir la oralidad en los juicios laborales. Tal modificación, afirmó, reducirá sustancialmente la duración de esos procesos.

El diputado José María Villalta, del Frente Amplio, dijo que respalda la decisión y celebró el rechazo a la moción que envió Casa Presidencial para modificar la reforma laboral con el fin de ampliar la lista de servicios no sujetos a huelga.

Carmen Muñoz, jefa de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), agregó que su bancada también respalda la decisión.

No obstante, ella recalcó que e l tema hubiera quedado mejor regulado de haberse mantenido la propuesta vetada.

Ahora depende del Poder Ejecutivo que el plenario discuta el plan durante el periodo de sesiones extraordinarias que se inicia hoy.

Según el diputado independiente Luis Fishman, bastaría con que el plenario apruebe el informe de la Comisión de Asuntos Jurídicos. Empero, existe la tesis de que el proyecto debe recibir dos debates nuevamente.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados apoyan prohibición de huelga en áreas esenciales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota