Diputados acuerdan investigar caso de Rodrigo Arias

Últimas noticias

San José (Redacción). Con el voto de 49 de los 50 diputados presentes, se aprobó hoy a las 6:17 p.m. crear una comisión especial para investigar la participación de “funcionarios y exfuncionarios públicos y autoridades del Poder Judicial” en gestiones relacionadas con una investigación judicial que se lleva a cabo contra el exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias Sánchez “por presuntos delitos contra la Hacienda pública”.

También se investigarán los hechos relacionados con la donación de $2 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a la Presidencia de la República en el gobierno de Óscar Arias Sánchez, que se usaron para pagar polémicas consultorías. Por ese caso es que la Fiscalía General investiga a Rodrigo Arias.

El único diputado que votó en contra de crear la comisión investigadora fue el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Víctor Hugo Víquez. El resto de los liberacionistas votó a favor.

El grupo investigador estará integrado por dos diputados del PLN y uno de cada uno de los partidos PAC, Movimiento Libertario, PUSC, PASE y Renovación Costarricense.

Los partidos de oposición propusieron la investigación luego de que La Nación reveló que la Fiscalía General suspendió una indagatoria al exministro Arias por gestiones del entonces Fiscal General designado, Jorge Chavarría.

Además los reportajes revelaron que el actual ministro de Seguridad, José María Tijerino, llamó a una fiscal relacionada con el caso después de que recibió una llamada telefónica de Rodrigo Arias solictándole información sobre la indagatoria.

Los diputados acordaron esta tarde darse un plazo de tres meses para rendir un informe sobre el caso. La discusión mantuvo a la Asamblea Legislativa prácticamente paralizada durante dos semanas debido a la negativa inicial de los diputados oficialistas a realizar la investigación.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Diputados acuerdan investigar caso de Rodrigo Arias