Nacional

Defensoría de los Habitantes señaló modificaciones al texto esta semana

Diputados aceptan que proyecto de eutanasia pasiva requiere cambios

Actualizado el 06 de noviembre de 2015 a las 11:56 am

Se debe incluir el concepto de ensañamiento terapéutico o distanasia en el proyecto

Nacional

Diputados aceptan que proyecto de eutanasia pasiva requiere cambios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Comisión de Asuntos Sociales del Congreso tiene en estudio un proyecto de ley para autorizar la eutanasia pasiva en el país, lo que autoriza a no dar medicamentos para alargar la vida a enfermos terminales. | JOSÉ CORDERO.

San José

Los diputados liberacionistas que propusieron el proyecto de eutanasia pasiva, Antonio Álvarez Desanti y Carlos Arguedas, aceptan que el texto requiere cambios tal y como lo señaló la Defesoría de los Habitantes esta semana.

El proyecto de ley permitiría a pacientes en fase terminal suspender sus tratamientos médicos con el fin de tener una muerte digna.

LEA: Colegio de Médicos apoya proyecto sobre eutanasia pasiva

Álvarez Desanti dijo que de las recomendaciones hechas por la defensora de los habitantes, Montserrat Solano, el 98% son válidas y se deben incluir en el texto para mejorar el proyecto.

Montserrat Solano compareció el pasado martes 3 de noviembre ante los diputados de la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa y recomendó hacer cambios al proyecto 19.440 Ley sobre Muerte Digna de pacientes en estado terminal.

Solano señaló que en el texto se utilizan términos como eutanasia, suspensión de tratamientos y homicidio por piedad; de manera confusa, cuando son conceptos técnicamente diferentes.

La Defensoría indicó a los diputados que se debe incluir en el texto el concepto de "encarnizamiento o ensañamiento terapéutico", que es cuando se aplican tratamientos para prolongar artificialmente la vida de un paciente en fase terminal, incluso cuando esos procedimientos son dañinos para la persona, este proceso se conoce también como distanasia.

De acuerdo con la defensora, se requiere mayor detalle de la regulación del testamento vital del paciente en el que expresa su voluntad de tener una muerte digna y suspender tratamientos médicos, además se debe crear un registro de estos testamentos que sean accesibles a los servicios de emergencias de todo el país.

LEA: Gobierno y PLN impulsan plan para legalizar la eutanasia pasiva

"Inicialmente el proyecto propone una disminución de penas de los delitos que tipifican las conductas de terceros que coadyuvan a "bien morir", a aquellos enfermos terminales con incesante dolor; sin embargo, la exposición de motivos que lo respalda no valora las razones jurídicas, clínicas, humanistas o sociológicas que justifican tal disminución de las penas, manifestó la Defensoría en un comunicado de prensa.

Objeciones bien recibidas. Los diputados verdiblancos, Antonio Álvarez y Carlos Arguedas, quienes impulsan el proyecto en la Asamblea Legislativa, coincidieron en que las recomendaciones de la Defensoría son válidas.

PUBLICIDAD

El proyecto de ley de eutanasia pasiva se discute en la Comisión Legislativa de Asuntos Sociales del Congreso.

"La verdad me parece que la propuesta de la Defensoría la avalamos en un 98%, estamos seguros de que con eso vamos a mejorar en mucho el proyecto y por supuesto, que las recomendaciones que ellos hacen son realmente atendibles para lograr que el proyecto salga de la mejor manera posible", comentó Álvarez Desanti.

LEA: Diputados impulsan plan para legalizar la eutanasia pasiva

Mientras que, para Carlos Arguedas, el debate que se abrió con el proyecto de ley es muy importante porque busca ayudar a pacientes y familias a llevar el proceso de muerte de una persona de una forma menos dolorosa.

El legislador relató que cuando fue magistrado de la Sala Constitucional recibió muchos recursos de amparo de personas que pedían suspender tratamientos médicos a familiares que estaban sufriendo en la fase terminal de una enfermedad, por lo que el avance del proyecto de ley en un paso en esa línea.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados aceptan que proyecto de eutanasia pasiva requiere cambios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota