Nacional

Diputados abrieron discusión en plenario

Diputados aceleran debate sobre crédito chino para ampliar ruta 32

Actualizado el 20 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Jerarca del MOPT pidió detener voto al plan para renegociar préstamo con China

Nacional

Diputados aceleran debate sobre crédito chino para ampliar ruta 32

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El proyecto para ampliar la ruta 32 a cuatro carriles, en los 107 kilómetros entre el cruce a Río Frío y Limón, costaría ¢485 millones. | JORGE NAVARRO

Pese a que aún no hay respuesta del Gobierno de la República sobre la renegociación del crédito chino para financiar la ampliación de la ruta 32, los diputados ya iniciaron el debate de ese proyecto de ley en el plenario de la Asamblea Legislativa.

La discusión para dar el primer debate se inició hace una semana, con el compromiso de los legisladores de que no votarán la iniciativa hasta que el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, haya renegociado el caso con la República de China.

El plan establece un préstamo de $485 millones (¢262.000 millones) para la ampliación a cuatro carriles de 107 kilómetros entre el cruce a Río Frío y la ciudad de Limón.

Sin embargo, el Gobierno planteó dudas sobre la adjudicación de la obra a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC).

Eso lo llevó a pedir cuatro meses para renegociar el contrato de préstamo y para que el proyecto de ley no avanzara en ese plazo.

La principal duda del Gobierno es la supuesta ausencia de estudios que justifiquen el monto de la obra en los $485 millones, además de la adjudicación de la obra a CHEC.

El plazo se cumplió el 13 de octubre (Segnini lo solicitó el 13 de junio en el plenario). Exactamente ese día los legisladores reactivaron la discusión sobre el crédito.

Carmen Quesada, del Movimiento Libertario, explicó que el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) les pidió posponer la discusión por dos meses más, pero los cinco legisladores que representan la provincia de Limón en el Congreso no aceptaron la petición.

Quesada añadió que el MOPT prometió presentar nuevos estudios topográficos a la empresa CHEC el 15 de octubre.

A partir de ese día, la compañía tiene seis semanas para presentar un anteproyecto de la ampliación de la ruta 32 y así poder renegociar con China las condiciones del crédito para la construcción.

El jefe de la fracción legislativa del Frente Amplio, Gerardo Vargas, añadió que el acuerdo con el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, es que el plenario pueda hacer la votación del préstamo en diciembre.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados aceleran debate sobre crédito chino para ampliar ruta 32

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota