Nacional

Presidente dejó investigación en manos del Congreso

Diputados piden a Solís acatar decisión por caso Soley

Actualizado el 24 de enero de 2015 a las 12:00 am

Congresistas esperan tener listo su informe para el próximo jueves

Nacional

Diputados piden a Solís acatar decisión por caso Soley

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, está a la espera de lo que resuelvan los diputados por el caso de Daniel Soley. | LUIS NAVARRO

Los diputados que investigan el caso del exviceministro Daniel Soley esperan que sus conclusiones sean acatadas por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Así lo manifestó ayer el diputado Gerardo Vargas, que preside la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público.

Este foro investiga si efectivamente el exviceministro de la Presidencia Daniel Soley hizo ofrecimientos de embajadas y puestos en juntas directivas tal y como denunció la procuradora general de la república, Ana Lorena Brenes.

“Este tema nació en Casa Presidencial y era en Casa Presidencial donde debía resolverse, donde debía solucionarse.

“El presidente dijo: ‘lo envío a la Asamblea Legislativa’; bueno, asumimos la tarea y hemos hecho nuestro trabajo. Si vamos a hacer un informe oficial, le vamos a dar nuestro informe; sería el descalabro que él diga que lo va a leer y lo va a guardar”, expresó Vargas.

Antonio Álvarez del Partido Liberación Nacional y Johnny Leiva de la Unidad Social Cristiana, apoyaron la posición del diputado frenteamplista.

El 12 de enero, una semana después de los ofrecimientos de Soley, Brenes se reunió con el presidente Solís para exponerle las quejas, y allí, según detalló, el mandatario le empeñó su palabra de investigar qué había pasado con el viceministro.

Presidente debería acatar dictamen de comisión en caso Soley, según diputados (María Luisa Madrigal)

Sin embargo, pasó una semana y el mandatario no había llegado a una conclusión en sus pesquisas, y sobre el caso solo estaban a mano las declaraciones que Soley le dio a este medio.

El martes 13 de enero, una semana y un día después de recibir a la procuradora. Entonces, el presidente Solís afirmó en conferencia de prensa que investigaría el caso y que debía informarse.

Sin embargo, Soley renuncia a su cargo el sábado 17 de enero, antes de que el mandatario tome una resolución.

Dos días después, los diputados abren el proceso de investigación, lo que es aprovechado por Solís para afirmar que el caso estaba “en donde se debía discutir”, que era en el Congreso.

“La investigación que le dije a la procuradora que se haría, se inició, y sobre quién fue, quién dijo, de dónde salió si es que salió... es un tema que la comisión legislativa atenderá y se resolverá en ese marco. No me corresponde especular sobre ese asunto. Creo que está colocado donde corresponde”, dijo Solís.

De ahí que, en vista de que el presidente no tomó una resolución sobre lo sucedido, los legisladores exigen de él que acuerpe los resultados de su investigación, que en teoría se harían públicos el próximo jueves.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados piden a Solís acatar decisión por caso Soley

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota