Nacional

Diputados del PASE piden al TSE anular acuerdo de partido que los declaró 'no gratos'

Actualizado el 26 de agosto de 2013 a las 01:22 pm

'Nos quieren sancionar por opinar distinto al candidato presidencial (Óscar López)', dijo Víctor Emilio Granados

Nacional

Diputados del PASE piden al TSE anular acuerdo de partido que los declaró 'no gratos'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los tres diputados del PASE le dieron su adhesión a Johnny Araya, candidato presidencial del PLN, el 31 de julio pasado. Creen que el candidato presidencial de su partido, Óscar López, tiene pocas posibilidades electorales. (Eyleen Vargas)

Los diputados del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) presentaron esta mañana un recurso de amparo electoral contra su partido, por aprobar una moción en asamblea nacional que declaró a los tres legisladores no gratos.

En el recurso, Víctor Emilio Granados, Rita Chaves y Martín Monestel pidieron al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que anule los acuerdos tomados por la agrupación, luego de que ellos anunciaron públicamente su adhesión al candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya.

Granados consideró que el pronunciamiento público de la asamblea pasista en pleno es un atropello a sus derechos fundamentales.

"Nos quieren sancionar por opinar distinto al candidato a Presidente (Óscar López) y le pasaron por encima a la Constitución, las leyes, a los convenios y tratados internacionales, a las resoluciones del Tribunal Supremo de Elecciones y al propio estatuto del PASE", dijo Granados, expresidente de la Asamblea Legislativa.

La declaración de "no gratos" fue tomada este domingo en sesión de la asamblea impulsada por el presidente del partido, Óscar López.

La declaración de "no gratos" fue tomada este domingo en sesión de la asamblea impulsada por el presidente del partido, Óscar López.

López, quien pelea por la Presidencia de la República, también aspira a volver a la Asamblea Legislativa, en el primer lugar de la papeleta por San José.

La sanción del PASE a los tres legisladores se queda en lo moral, pues la agrupación no puede exigir la devolución de las curules que ocupan desde mayo de 2010.

El máximo órgano de la agrupación no autoriza, a partir de este fin de semana, que los congresistas utilicen ni los nombres ni las divisas del partido.

La agrupación nació en 2005 con el propósito de luchar por los derechos de la población con diferentes discapacidades y de los adultos mayores.

Cuando los diputados del PASE dieron el apoyo a la candidatura presidencial de Johnny Araya, enfatizaron que apoyarán a los aspirantes a legisladores de su partido.

Sin embargo, los aspirantes a los primeros puestos rechazaron en conferencia de prensa ese apoyo.

"Nunca hemos faltado al compromiso con los electores, lo cual da fe de nuestra dedicación al trabajo por las banderas del PASE en favor de las personas con alguna discapacidad. Si no hubiéramos cumplido con esa tarea, sí estaríamos muy preocupados", dijo Rita Chaves, jefa de fracción del partido, al conocer la decisión que tomaron sus copartidarios.

PUBLICIDAD

Los diputados argumentaron, en su momento, que dieron el apoyo a Araya porque reconocen sus posibilidades mayores de alcanzar la Presidencia, mientras que les tocó aceptar que López no tiene mayores oportunidades en la carrera presidencial.


  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados del PASE piden al TSE anular acuerdo de partido que los declaró 'no gratos'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota