Nacional

Diputados del PAC discuten sobre si acogen o no a Víctor Morales Zapata

Actualizado el 28 de septiembre de 2015 a las 04:03 pm

Fracción recibió hoy al legislador y conoció informe de la comisión política del partido

Nacional

Diputados del PAC discuten sobre si acogen o no a Víctor Morales Zapata

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El diputado Víctor Morales (blanco) salió sonriente de la reunión de bancada del PAC. Lo acompañó el expresidente legislativo, Henry Mora. (Graciela Solís)

Los diputados del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) iniciaron este mediodía una discusión interna en la reunión semanal de la fracción legislativa sobre si acogerán o no al legislador Víctor Morales Zapata.

Para la discusión recibieron al congresista Morales y conocieron un informe de la comisión política del partido sobre la situación del parlamentario.

Morales fue desconocido como legislador del PAC desde antes de que iniciara este periodo legislativo, cuando en enero del 2014 la asamblea nacional acordó exigir a la bancada entrante que no le incluyera como diputado oficialista.

Además, en abril de ese año, el tribunal de ética del PAC sancionó a Morales Zapata con una suspensión de la militancia por un año, castigo que quedó en firme en agosto del 2014.

LEA:Tribunal de ética ratifica suspensión de un año a diputado Víctor Morales Zapata

Vencido ese plazo, ahora Morales exige un asiento como diputado gobiernista, pero una parte de la bancada insiste en que aún está vigente el castigo impuesto ya no por el órgano ético, sino por el máximo cuerpo del PAC: la asamblea nacional.

Por su parte, el jefe de la bancada del PAC, Marco Redondo, dijo que aún no hay una decisión tomada sobre la incorporación del diputado.

La defensa de Morales Zapata ha estado en manos de los legisladores Emilia Molina y Javier Cambronero, que como Morales le deben su curul al hoy presidente de la República, Luis Guillermo Solís, quien en septiembre del 2013 los nombró a dedo como candidatos a diputados, junto con Ottón Solís, Epsy Campbell, Henry Mora y Laura Garro.

LEA: PAC llamará al orden a Ottón Solís y a Víctor Morales Zapata

De hecho, Mora y Garro también son partidarios de acoger a Morales Zapata en la bancada.

Una hora antes de que concluyera la reunión de la bancada, Javier Cambronero dijo en su cuenta de Twitter que los órganos internos del PAC “ya normalizaron la situación del diputado Morales Zapata”.

Redondo aseguró que aún no se define ni un acuerdo ni una fecha para continuar con la discusión.

La sanción a Morales aprobada por mayoría en la asamblea del PAC se debe a que él ocultó, al nombrársele como aspirante a la curul, que había tenido una acusación penal en 1994 y que tuvo que conciliar para evitarse un juicio por mal manejo de un préstamo cuando era dirigente del Instituto del Fomento Cooperativo (Infocoop).

Aunque la fracción había solicitado a la asamblea partidaria que discutiera si ratificaba el acuerdo de enero del 2014, este órgano ha evitado el tema, centrado por ahora en organizarse para los comicios municipales de febrero próximo.

En días recientes, la presidenta del comité ejecutivo del PAC, Margarita Bolaños, aseguró que para ella no hay castigo vigente y que Morales puede ser un miembro pleno de la fracción oficialista.

El miércoles pasado, la comisión política discutió el tema y, en principio, le trasladó la decisión a los diputados.
  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados del PAC discuten sobre si acogen o no a Víctor Morales Zapata

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota