Nacional

Estado del Gobierno a 100 días de mandato

Diputados chocan con Luis Guillermo Solís por hora del informe de los 100 días

Actualizado el 18 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Presidente solicitó espacio en la mañana; legisladores prefieren recibirlo en la tarde

Congresistas piden sesión de cinco horas con el mandatario; él solo quiere tres horas

Nacional

Diputados chocan con Luis Guillermo Solís por hora del informe de los 100 días

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
A 100 días de iniciado su mandato, Luis Guillermo Solís dará pistas sobre el estado del Gobierno. | MELISSA FERNÁNDEZ.

La organización del acto en el que Luis Guillermo Solís presente el informe de los 100 días de su gobierno, lo enfrenta con los diputados pues no hay acuerdo sobre la hora ni la duración de la actividad.

El mandatario presentó una propuesta inicial para una sesión de cinco horas, empezando a las 8 a. m., lo que no les gustó a los jefes de las fracciones políticas.

Luego, la contrapropuesta legislativa fue la de hacer una sesión de cinco o seis horas a partir de la 1:30 p. m., lo que no le gustó a Solís.

El jueves, los jefes del Congreso discutieron la mejor forma de escuchar el informe presidencial en un acto que nunca se ha realizado en la historia del país.

La Constitución sí marca las líneas para recibir al mandatario una vez al año, en la sesión del 1.º de mayo, por la tarde, pero no a tres meses de iniciado el mandato.

El jefe del Partido Liberación Nacional (PLN), Juan Luis Jiménez Succar, expresó que el presidente quiso una sesión extensa, de cinco horas, pero luego consideró que esa cantidad de tiempo es excesiva y pidió un poco menos.

El verdiblanco dijo que ellos no van a renunciar al tiempo que tienen para dar su réplica al mandatario, y por esto defienden una sesión extensa, de hasta seis horas.

Por su parte, el frenteamplista Gerardo Vargas comentó que el choque se mantiene principalmente entre liberacionistas y oficialistas por la duración del acto.

Además, luego de discutir dos propuestas, el presidente del Directorio legislativo, Henry Mora, informó a los jefes de las nueve fracciones políticas de que Luis Guillermo Solís “considera que no es prudente una sesión tan extensa”, como se pretende.

Mora añadió una opción más al menú: hacer una sesión en dos días, primero para que el presidente exponga el informe, y luego para que haya réplicas de las fracciones legislativas.

En lo que sí hay acuerdo, al menos hasta ahora, es en que el informe se presente el jueves 21.

El informe de los 100 días, según la visión de Solís, incluiría el estado del Gobierno de la República tal como lo recibió el 8 de mayo.

No obstante, en el Congreso, las fracciones de la oposición esperan dilucidar las principales propuestas y acciones de un gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC).

“El afán de generar espacio de diálogo no se da con tan poco tiempo. El espíritu es el intercambio. Si al presidente le parece cansado un día, que sea en dos días”, dijo Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana.

La oposición espera tener hoy noticias sobre la opción que escogió el mandatario.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados chocan con Luis Guillermo Solís por hora del informe de los 100 días

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota