Nacional

Diputados exigen cuentas al Frente Amplio por ‘engaño’ en renuncia de Ronal Vargas

Actualizado el 07 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Fracciones dudan de explicaciones del Partido por renuncia de Ronal Vargas

Legisladores piden investigar quiénes avalaron traslado de supuesta víctima|

Nacional

Diputados exigen cuentas al Frente Amplio por ‘engaño’ en renuncia de Ronal Vargas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Apenas se votó el jueves en segundo debate el proyecto de Ley de fideicomiso para la construcción de la carretera entre San José y San Ramón, de forma unánime y en su honor, el legislador del Frente Amplio, Ronal Vargas, dejó vacía su curul y un rótulo por el proceso judicial del crimen del ambientalista Jairo Mora. | GRACIELA SOLÍS.

Engaño, burla, mentira, manipulación, cólera, tristeza, decepción. Esas son las palabras que usan los diputados de ocho fracciones legislativas para describir los sentimientos que les generó el manejo del Frente Amplio de la renuncia del legislador Ronal Vargas, el jueves.

Por eso, los congresistas exigen cuentas a la bancada del FA ante lo que consideran un engaño del parlamentario, quien dijo en el plenario del Congreso que dejaba su curul por tener una grave enfermedad pero, más tarde, fue desmentido por su jefe de bancada, Gerardo Vargas.

La primera en exigir explicaciones lo más claras posibles fue la jefa del Partido Acción Ciudadana (PAC), Emilia Molina, para quien los frenteamplistas no solo le deben disculpas al pleno de la Asamblea Legislativa, sino también al país.

Para el liberacionista Juan Luis Jiménez, no solo el ahora exdiputado debe disculparse, sino también el coordinador del FA, por decirles –durante una reunión de jefes en un receso del plenario el jueves– , que desconocía las “razones personales” de Ronal Vargas para dejar su cargo.

En entrevista con La Nación , Gerardo Vargas reveló que conocía desde el lunes la queja por acoso sexual contra el diputado de su bancada. Agregó que, en una reunión con el excandidato presidencial, José María Villalta; el secretario general, Rodolfo Ulloa, y Ronal Vargas, le pidieron a este que renunciara a la diputación.

Incluso el presidente Luis Guillermo Solís se sintió “burlado” por el discurso de renuncia basado primero en un padecimiento del parlamentario y que luego se confirmara como un retiro debido a una queja por acoso sexual.

“Espero, como el resto de la ciudadanía, la explicación amplia, precisa y transparente que el Partido Frente Amplio ha manifestado dar y que es obligatoria, habida cuenta de la complejidad del caso”, sentenció Solís.

Escena. El escenario para las explicaciones y las disculpas del Frente Amplio debe ser el plenario, según la opinión de Rafael Ortiz, jefe del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

En dicho foro, legisladores de todos los partidos fueron testigos de un discurso en que Ronal Vargas alegó ser un enfermo con un padecimiento grave, el cual generó un capítulo lleno de tristeza y llanto, de hombres y mujeres, sin importar partido político.

PUBLICIDAD

Incluso, la libertaria Carmen Quesada pidió que la votación de la Ley de fideicomiso para la construcción de la carretera entre San José y San Ramón se hiciera en honor al diputado.

“Lloré mucho (al oír la versión de la enfermedad). Nos llevábamos bastante bien y la gente sabía lo afectada que yo estaba. Si todo esto es cierto, uno se siente burlado, defraudado. Si el otro motivo es cierto (el acoso sexual), peor aún; todos los sentimientos son negativos”, manifestó.

Quesada era compañera en varias comisiones de Ronal Vargas y dijo que por eso tenía una relación cercana con el legislador.

Investigación. El libertario Otto Guevara y el liberacionista Juan Luis Jiménez consideran que el caso amerita ir más allá de explicaciones sobre el asunto.

Según consideran, debe analizarse la forma en que se manejó la queja por el supuesto acoso y el traslado de la funcionaria presuntamente acosada a otra oficina, en una plaza que al parecer depende de la directora de Servicios Técnicos, Gloria Valerín.

“Debe investigarse cuáles funcionarios están involucrados en el sainete, porque serían responsables por esta actitud asumida por el FA”, advirtió Jiménez.

Guevara opinó que si Valerín sabía de la queja, él no se imagina cómo se prestó para “aparentemente” ocultar el caso.

Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana, lamentó la afectación que el asunto pueda generar a la credibilidad de los partidos y del Congreso.

El presidente del Congreso, Henry Mora, no atendió las llamadas que se le hicieron.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados exigen cuentas al Frente Amplio por ‘engaño’ en renuncia de Ronal Vargas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota