Nacional

Diputados de la Constituyente de Maduro vienen a Costa Rica auspiciados por dos legisladores del FA

Actualizado el 23 de agosto de 2017 a las 07:49 pm

Nacional

Diputados de la Constituyente de Maduro vienen a Costa Rica auspiciados por dos legisladores del FA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, este viernes, frente al Parlamento. (AP)

Cuatro diputados de la Asamblea Constituyente instalada en Venezuela por Nicolás Maduro llegan este jueves a Costa Rica, bajo el auspicio de dos diputados del Frente Amplio, así como del partido Vanguardia Popular y de otras organizaciones.

El legislador frenteamplista José Ramírez confirmó que él y su compañera Ligia Fallas forman parte de la organización que traerá a los miembros del polémico órgano instaurado en Venezuela el 4 de agosto, el cual se atribuyó poderes por encima de los demás cuerpos democráticos de ese país, tanto así que asumió las funciones legislativas, sustituyendo a la Asamblea que estaba compuesta, en su mayoría, por la oposición. Ellos mismos decretaron que su mandato será por dos años, prorrogables.

Constituyente de Venezuela asume funciones legislativas (AFP)

Ramírez informó que los constituyentes estarán cuatro días en Costa Rica y participarán en un encuentro mesoamericano, en el que se emitirá un pronunciamiento de respaldo al gobierno de Maduro, "a Venezuela, a la Constituyente y en contra de la injerencia militar de los Estados Unidos".

Dijo que eso deben hacer "los que somos realmente de izquierda".

Añadió que, en la cita, se analizará la realidad geopolítica de la región caribeña.

Según Ramírez, él es diputado de una organización llamada Grupo de Parlamentarios del Bloque de la Patria de Latinoamérica y el Caribe, de la cual es coordinador de la comisión de amistad, y Ligia Fallas forma parte de Parlaméricas.

"Como tales, hemos asumido la responsabilidad de reunir a los diferentes países en contra de la injerencia de Estados Unidos y en defensa de la democracia latinoamericana y caribeña", afirmó. Según dijo, los representantes de cada país corren con sus gastos.

Precisamente, fueron Ramírez y Fallas los diputados del Frente Amplio que firmaron, en Managua, a mediados de julio, un manifiesto de apoyo a la Constituyente de Nicolás Maduro y se comprometieron a defender el proceso desde sus curules.

Humberto Vargas Carbonell, representante de Vanguardia Popular, también confirmó el evento. Afirmó que tendrán algunos encuentros en Costa Rica, incluida una participación en un programa de televisión.

Ni José Ramírez ni Humberto Vargas proporcionaron los nombres de los diputados venezolanos que entrarán al país y remitieron a Ligia Fallas. Sin embargo, fue imposible contactar a la legisladora, quien no contestó las llamadas telefónicas que se le hicieron ni los mensajes de texto enviados.

La oposición venezolana sostiene que la Asamblea Nacional fue creada mediante unas elecciones fraudulentas. Esa idea se refuerza con el cuestionamiento lanzado por la empresa que dio el soporte tecnológico, SmartMatic, cuyo presidente, Antonio Mugica, declaró en Londres que "sin lugar a dudas" hubo "manipulación" de los resultados.

Parlamento venezolano "desconoce" que Constituyente asuma sus funciones (AFP)

Otra de las decisiones polémicas tomadas por la Constituyente, integrada por 545 miembros, fue la destitución de la fiscala general de Venezuela, Luis Ortega Diaz, quien se refugió en Colombia el viernes pasado y quien había denunciado una ruptura del orden constitucional en el país suramericano. Este martes, en Brasilia, Ortega también dijo tener pruebas de que Nicolás Maduro y poderosos políticos chavistas recibieron dinero de la constructora brasileña Odebrecht, acusada de pagar sobornos en países de América Latina a cambio de contratos de obra pública.

Patricia Mora, presidenta del Frente Amplio, declaró que su partido no tiene nada que ver con el asunto.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados de la Constituyente de Maduro vienen a Costa Rica auspiciados por dos legisladores del FA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota