Nacional

Exigen cuentas por denuncia sindical a empresa bananera Córcega

Diputados del Frente Amplio presionan al Ministerio de Trabajo por caso contra Antonio Álvarez

Actualizado el 06 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Jefe de despacho de viceministro pidió informe ante petición de frenteamplistas

Nacional

Diputados del Frente Amplio presionan al Ministerio de Trabajo por caso contra Antonio Álvarez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El despacho de la diputada del Frente Amplio, Patricia Mora, ha estado pidiendo explicaciones al Ministerio de Trabajo por las empresas del congresista socialdemócrata Antonio Álvarez Desanti. Diana Méndez

Primero fue uno; luego dos. Ahora son siete los diputados del Frente Amplio (FA) que exigen informes sobre un proceso presentado por un sindicalista contra la empresa bananera Córcega, ligada al diputado liberacionista Antonio Álvarez.

Los legisladores del FA quieren conocer cada movimiento del proceso que, desde el 25 de marzo de este año, presentó Didier Leitón, secretario del Sindicato de Trabajadores de Plantaciones Agrícolas (Sitrap).

La denuncia plantea una supuesta práctica antisindical en contra de uno de los empleados de la bananera Córcega, quien se queja porque no fue incluido en un comité de resolución de conflictos en esa empresa, cuyo presidente es Álvarez.

La insistencia de los congresistas frenteamplistas quedó evidenciada en un cruce de correos, en los cuales Marco Estrada, jefe de despacho del viceministro Hárold Villegas, le pide a la inspectora de Trabajo de Limón, Kalema Aguilar, tenerlo al tanto de este caso.

“Doña Cecilia y doña Iris, les agradezco mantenernos actualizados sobre este tema, pues varios diputados y diputadas nos solicitan actualizaciones sobre Finca Córcega constantemente”, reza un correo de Estrada, del 22 de junio pasado.

Ante esta situación, el 12 de agosto, el diputado de Liberación Nacional envió una nota al ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, en la cual señala intromisión política de la fracción del Frente Amplio.

En la carta pide la intervención de Morales Mora, quien a su vez solicitó el expediente para estudiarlo, ya que Álvarez requirió la recusación de los inspectores de trabajo de la sede limonense.

El legislador afirmó que la posición de sus colegas del FA distorsiona la labor del Ministerio de Trabajo, ya que el caso está bajo la responsabilidad de la dependencia en Limón y no en el despacho del viceministro Villegas.

Este lunes, Villegas confirmó a La Nación el interés y la constancia de los diputados del FA sobre este tema, lo que además incluyó una denuncia pública de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), presentada este 2 de octubre, por la supuesta presión de Álvarez sobre el ministro de Trabajo.

Más choques. A esto se suman los encontronazos entre Álvarez Desanti y la diputada del Frente Amplio y presidenta de esa agrupación, Patricia Mora, quienes volvieron a agitar el plenario este lunes a causa de mutuas acusaciones de intromisión política.

PUBLICIDAD

El verdiblanco alega que se han hecho reuniones en el despacho del ministro con representantes de la legisladora frenteamplista, lo que, a su juicio, politiza el trámite de una denuncia.

“Permitir que un partido político participe de manera directa en discusiones laborales de una empresa privada y sus trabajadores, es caminar por la ruta venezolana, que ha demostrado ser totalmente equivocada”, manifestó el congresista de Liberación Nacional en sus alegatos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados del Frente Amplio presionan al Ministerio de Trabajo por caso contra Antonio Álvarez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota