Nacional

Político,dramaturgo y periodista falleció ayer a los 94 años

Diputados y mundo de la cultura dan el último adiós a Alberto Cañas en capilla ardiente

Actualizado el 15 de junio de 2014 a las 10:58 am

Únicamente 20 de 57 diputados se hicieron presentes a rendirle honores a Cañas

Teatro Nacional recibió el cuerpo de Alberto Cañas para honrar al escritor, al dramaturgo

Nacional

Diputados y mundo de la cultura dan el último adiós a Alberto Cañas en capilla ardiente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Desde las 10 a. m. los diputados empezaron a hacer guardia de honor al lado del féretro de Alberto Cañas Escalante, político, dramaturgo y periodista quien murió el sábado a los 94 años. Posteriormente los restos del fundador del PLN y del PAC fueron trasladados al Teatro Nacional, donde el mundo de la cultura le rinde tributo.

Al llamado del Departamento de Prensa y Protocolo del Congreso solo acudieron 20 de los 57 diputados.

Siete congresistas del Partido Acción Ciudadana (PAC), tres del Partido Liberación Nacional (PLN), tres del Movimiento Libertario, dos del Frente Amplio, uno de la Unidad Social Cristiana, dos de Renovación Costarricense, uno de Alianza Demócrata Cristiana y uno de Restauración Nacional dieron el último adiós al político.

El cuerpo de Alberto Cañas Escalante recibe los últimos honores en el plenario de la Asamblea Legislativa desde las 10 a. m. de este domingo. En la gráfica, los diputados Juan Luis Jiménez y Rolando González del PLN y Ottón Solís y Marvin Atencio del PAC, hacen guardia de honor.
ampliar
El cuerpo de Alberto Cañas Escalante recibe los últimos honores en el plenario de la Asamblea Legislativa desde las 10 a. m. de este domingo. En la gráfica, los diputados Juan Luis Jiménez y Rolando González del PLN y Ottón Solís y Marvin Atencio del PAC, hacen guardia de honor. (Aarón Sequeira)

En silencio absoluto, legisladores de todas las bancadas se colocan a los costados del ataud para darle los últimos honores a una de las figuras más destacadas de la política y la cultura costarricense durante los últimos 60 años.

Cañas fue diputado por el PLN en dos periodos, el último de ellos entre 1994 y 1998. Durante ese lapso, ocupó la presidencia del Directorio en la legislatura 1994-1995.

Durante su dilatada vida pública fue viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ministro de Cultura y miembro de la junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), y formó parte de varias juntas de notables para profundizar en diversos asuntos públicos.

En el ámbito cultural, Cañas destaca como fundador del Ministerio de Cultura. Fue una de las figuras cumbreras de la época dorada del teatro costarricense, ocupó una silla en la Academia Costarricense de la Lengua y fue director de la Escuela de Periodismo y decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.

El féretro con los restos de Alberto Cañas llegó al Teatro Nacional minutos después de las 11 a. m. después de que los diputados le rindieran los últimos honores en el plenario de la Asamblea legislativa.
ampliar
El féretro con los restos de Alberto Cañas llegó al Teatro Nacional minutos después de las 11 a. m. después de que los diputados le rindieran los últimos honores en el plenario de la Asamblea legislativa. (Alonso Tenorio)

Varios ministros de Estado, presidentes de instituciones autónomas y  simpatizantes del PAC visitan el cuerpo de Alberto Cañas, que se vela desde este mediodía en el Teatro Nacional.

Entre los jerarcas que han llegado hasta el templo de la cultura están la de Cultura, Elizabeth Fonseca; el de Bienestar Social, Carlos Alvarado; el presidente del Instituto Nacional de Seguros (INS), Sergio Alfaro, y la contralora general de la República, Marta Acosta.

PUBLICIDAD

Para las 2:30 p. m. se espera la presencia del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en el Teatro Nacional.

La ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, alabó el legado de Cañas como escritor, dramaturgo, periodista, entre otros.

“Fundó la Compañía Nacional de Teatro, fue el primer ministro de Cultura, tuvo una vastísima labor y legado en todos los campos, del teatro, el cuento, el periodismo, en labor editorial”, dijo Fonseca.

La ministra recordó que una semana antes, vio a Cañas en el vestíbulo del Teatro donde hoy lo velan, comprando un disco de una violinista norteamericana que se presentó ese día.

“Representaba una conciencia critica histórica, no sólo de la política sino de una visión nacional. Fue testigo de hechos de antes del 48 y todavía entrado el siglo XXI”, destacó Sergio Alfaro.

Añadió que Cañas era claro en sus ideas y visión, aunque no se compartiera todo. “En muchas cosas era conservador, pero había que ponerle atención en lo esencial y no en lo banal”, añadió.

Los funerales de Estado de Alberto Cañas serán este lunes a las 10 a.m. en la Iglesia don Bosco.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, decretó duelo nacional a partir de este lunes 16 de junio, por lo cual el Pabellón Nacional deberá ondear a media asta en todas las instituciones del Estado.

Alberto Cañas será sepultado en el Cementerio General.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados y mundo de la cultura dan el último adiós a Alberto Cañas en capilla ardiente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota