Nacional

Legislador Marvin Atencio espera que bancadas acojan iniciativa como urgente

Diputado presenta plan para declarar moratoria sobre deudas de educadores sin sueldo

Actualizado el 16 de mayo de 2014 a las 09:28 am

Ministra de Educación reveló ante el plenario que 13.655 docentes son afectados por las fallas en sistema de pago

Nacional

Diputado presenta plan para declarar moratoria sobre deudas de educadores sin sueldo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El MEP informó de que 13.655 educadores sufren retrasos en el pago de sus salarios. Un diputado del PAC propone declarar la moratoria sobre las deudas que los docentes no han podido cubrir a causa de los retrasos en su salario. | MARCELA BERTOZZI

San José

Ante los problemas en el depósito de los salarios de los educadores del Ministerio de Educación Pública (MEP), el diputado Marvin Atencio, del Partido Acción Ciudadana (PAC), presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley para declarar la moratoria sobre las deudas que mantenga ese gremio.

Este viernes, Atencio explicó que la extensión del plazo se aplicaría a las deudas que mantengan los educadores con bancos públicos y privados.

El plan sugiere prohibir el remate de bienes muebles e inmuebles propiedad de los educadores afectados con los retrasos e impediría al Poder Judicial capturar a aquellos que tengan retrasos en el pago de obligaciones como las pensiones alimentarias.

La iniciativa beneficiaría a los docentes que no hayan recibido el depósito de sus salarios entre el 1.° de enero del 2013 y hasta el 30 de agosto del 2014.  

El legislador del PAC indicó que el único requisito que tendrían que presentar los educadores para gozar de la eventual moratoria sería una constancia extendida por el MEP que certifique que el educador que solicite la moratoria efectivamente ha tenido problemas con el giro de su salario. Ayer la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, informó  al plenario legislativo de que 13.655 educadores son afectados por las fallas en el sistema de pago de salarios. En principio el MEP manejaba que eran 6.000 docentes los perjudicados.

Cabildeo en espera. Pese a la urgencia que implica para los educadores, Marvin Atencio dijo que aún no ha sometido su proyecto de ley a consideración de las otras bancadas.

El diputado adelantó que será hasta este lunes cuando negocie el apoyo de otros grupos políticos.

“Es un proyecto pequeñito, rápido, la intención es dar una alternativa a los educadores para que resuelvan este problema (con el pago de salarios) que les heredó la administración de la presidenta Laura Chinchilla y el exministro de Educación, Leonardo Garnier”, sostuvo el diputado oficialista.

La única alternativa que tendría el plan para avanzar de forma rápida es que el plenario apruebe una moción de dispensa de todo trámite, propuesta que requiere la aprobación de al menos 38 diputados.

El artículo 177 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa dispone que una vez aprobada la moción, el proyecto podrá votarse en primer debate en el plenario sin haber sido discutido previamente por una comisión.

Atencio dijo que este jueves le planteó rápidamente el proyecto a la ministra Sonia Marta Mora, quien lo acogió con interés y le prometió analizar las implicaciones del texto.

Este viernes La Nación intentó ampliar el criterio de la ministra sobre el plan, pero no fue posible.

Los retrasos en el depósito de salarios llevaron a las organizaciones gremiales de educadores a iniciar una huelga el pasado 5 de mayo.

El movimiento, que implica la suspensión de las clases para miles de alumnos de escuelas y colegios públicos, se mantiene hasta la fecha.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputado presenta plan para declarar moratoria sobre deudas de educadores sin sueldo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota