Nacional

Óscar López del PASE

Diputado investigado en tres causas judiciales recomendará candidatos al cargo de magistrado

Actualizado el 29 de mayo de 2017 a las 11:00 am

Legislador enfrenta causas por peculado, falsificación de documentos, falsedad ideológica, esfafa y denuncia calumniosa

Nacional

Diputado investigado en tres causas judiciales recomendará candidatos al cargo de magistrado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Óscar López, diputado del PASE. (José Cordero)

El diputado Óscar López, investigado en tres causas judiciales integrará la comisión legislativa encargada de recomendar nombres para elegir magistrados en la Corte Suprema de Justicia.

El Ministerio Público confirmó que las actuaciones de López, único diputado de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), están bajo escrutinio en tres expedientes judiciales.

López llegó a la Comisión de Nombramientos, para el último año de labores de este congreso, nombrado por el nuevo presidente legislativo Gonzalo Ramírez, de Renovación Costarricense.

En ese foro están pendientes de recomendar un candidato para magistrado de la Sala III, encargada de resolver juicios penales en alzada; y uno para la Sala IV, que resuelve asuntos constitucionales.

Se intentó conocer el criterio del diputado López; sin embargo, no contestó a los mensajes ni a la solicitud que se le hizo a través de su oficina de prensa.

López figura en el expediente 13-000010-033-PE, en el que se investigan "presuntos delitos de falsificación de documentos públicos, falsedad ideológica y estafa", señaló la oficina de prensa de la Fiscalía.

Esta causa fue abierta en el 2013 ante un informe remitido por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), por supuestos manejos irregulares con el dinero de la campaña del PASE en el 2010.

De acuerdo con el documento que el TSE remitió a la Fiscalía, López y dos exdiputados del PASE habrían simulado contratos de alquiler de vehículos para cobrar poco más de ¢200 millones de la deuda política.

LEA: Fiscalía investiga al diputado Óscar López por 5 supuestos delitos

A ese expediente también se suman las investigaciones 12-000880-0612-PE, por supuesto peculado, y 13-000159-0612-PE, por supuesta denuncia calumniosa. El Ministerio Público no precisó detalles de esos casos.

Sobre la causa del dinero de campaña, cuando el asunto trascendió, López dijo que por su condición de no vidente era imposible que hubiese participado en el manejo del dinero del Partido.

El Ministerio Público añadió, a través de su oficina de comunicación, que este expediente está en una etapa "avanzada" de investigación.

Si por alguna de estas causas López fuera acusado aún siendo diputado, el caso lo tendrían que analizar los magistrados de la Sala III, y no los jueces de un tribunal penal, por tratarse de un miembro de un supremo poder.

La Comisión de Nombramientos también tiene pendiente recomendar un candidato para la Sala II, que ve asuntos laborales y de familia.

¿Cómo llegó a Nombramientos?

Óscar López solicitó directamente al presidente legislativo, el evangélico Gonzalo Ramírez, que lo incluyera en Nombramientos, pese a que en los últimos tres años estuvo en otras comisiones.

Ramírez dijo a este medio que la solicitud de López fue legítima, al tiempo que se postuló como el único diputado de fracción unipersonal en solicitar su ingreso a ese foro. 

El presidente de la Asamblea insistió en que la integración de las comisiones "refleja un equilibrio entre las nueve fracciones políticas y los diputados independientes, que se logró con un respeto absoluto a la proporcionalidad, equidad con apego a la legalidad, y considerando la participación de las minorías y el interés particular de determinados legisladores". 

López fue uno de los diputados clave en el nombramiento de Ramírez en la presidencia del Congreso, luego de las negociaciones previas a la elección del 1.° de mayo, y que contó con el apoyo de diputados de Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Frente Amplio, así como los independientes Carmen Quesada y Carlos Hernández. 

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputado investigado en tres causas judiciales recomendará candidatos al cargo de magistrado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota