Política

Cancillería descarta que niños ticos cruzaran frontera solos entre México y EE. UU.

EscucharEscuchar

La Cancillería descartó esta tarde que menores de edad costarricenses hayan entrado a Estados Unidos de forma ilegal y sin compañía de adultos.








Lo anterior pese a que el Departamento de Estado de EE. UU. alertó al consulado tico de la presencia de al menos cuatro menores esta semana.

La comunicación de la Cancillería descarta la denuncia del diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Humberto Vargas, que dijo a La Nación que cinco niños supuestamente costarricenses habrían cruzado solos la frontera entre México y Estados Unidos.

En primera instancia el legislador se apoyó en una información que le dio la Dirección Consular de la Cancillería. Sin embargo, tras mayores averigüaciones, la propia Cancillería descartó la posibilidad.

"La Cancillería por medio de su Consulado en Texas, ha podido establecer que no se encuentran menores de edad no acompañados de nacionalidad costarricenses detenidos, ni en albergues del país norteamericano", dio a conocer esta tarde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una hora antes de circular el boletín de prensa descartando la presencia de menores ilegales ticos en suelo estadounidense, la jefa de la Dirección Consular de la Cancillería, Elizabeth Rodríguez, dijo a este medio que no tenían claridad sobre la información del departamento de Estado.

Sin embargo, todo cambió en cuestión de minutos y ahora se descarta que los menores sean costarricenses.

En los últimos meses el gobierno de Estados Unidos ha enfrentado una crisis migratoria, ante la aparición de niños centroamericanos cruzando solos la frontera de El Paso, en el estado de Texas.

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, son 47.107 niños centroamericanos han sido detenidos por autoridades migratorias de Estados Unidos en la frontera con México en los últimos ocho meses.

La presidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Ana Teresa León, viajó hoy a Honduras, donde una comisión conformada por autoridades de Centroamérica y Estados Unidos estudian la manera más conveniente de repatriar a estos menores.
Patricia Hernández, coordinadora de despacho de la presidencia del PANI, recalcó que ya están trabajando en la identificación de los menores.

"Estamos haciendo las averiguaciones, ya tenemos noticia de ellos. En caso de que sea de esa manera tramitaríamos la repatriación para brindar la protección inmediata y hacer las valoraciones en el país. Estamos confirmando identidades, edaddes y nacionalidades", dijo.

Se ha intentado conocer la versión de la Cancillería, pero a esta hora la oficina de prensa no contesta los teléfonos.

Nota: Esta información se actualizó a las 6:15 p.m.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.