Nacional

Víctor Morales Zapata participará en Comisión de hacendarios

Diputado de confianza del presidente toma silla en debate del Presupuesto

Actualizado el 26 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Diputado de confianza del presidente toma silla en debate del Presupuesto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El diputado Víctor Morales se cruzará en los planes de Ottón Solís para recortar el Presupuesto de la República del 2015. | JOHN DURÁN.

El diputado del PAC Víctor Morales Zapata, hombre de confianza del presidente Luis Guillermo Solís en el Congreso, tomará una de las sillas en la Comisión de Asuntos Hacendarios, donde se da la delicada discusión del Presupuesto de la República para el 2015.

Morales, protagonista de un conflicto que viene desde la campaña electoral sobre su pertenencia o no a la bancada del PAC, tomará el sitio del legislador cristiano Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense.

Según la versión del evangélico, se ausentará unos días de esta discusión y le pidió al legislador amigo del presidente Solís que lo sustituya esos días.

Se proyecta así un debate entre Ottón Solís, presidente de Hacendarios y dispuesto a recortar el presupuesto en ¢307.000 millones, y la posición de Morales Zapata, más afín al Ejecutivo, a pesar de las peleas sobre la participación suya dentro de la bancada oficialista.

“He estado estudiando para llegar con conocimiento de la materia, analizando las mociones; todavía no sé si las voy a apoyar o combatir. A don Ottón lo respeto, tengo discrepancia, pero iré con una actitud responsable”, adelantó Morales ayer.

Diez días antes, había criticado al fundador del PAC por su intención de hacer recortes.

“Se me parece al más neoliberal de los neoliberales”, manifestó en el plenario ese día, como señal de sus fuertes divergencias con Ottón Solís, quien en campaña electoral había condicionado su presencia a la salida de Morales, cuestionado por gestiones de años pasados como dirigente cooperativo.

Aunque temprano Ottón Solís quiso asumir un criterio positivo sobre la eventual presencia del amigo del presidente en Hacendarios, anoche apeló ante el jerarca legislativo, Henry Mora, la sustitución de Esquivel con Morales.

“Siendo tan cercano don Víctor (Morales) al presidente, y queriendo solucionar el problema del déficit fiscal, siento que se va a convertir en un soldado apoyando mi moción”, dijo Solís por la tarde, tratando de sonar convencido de las intenciones de su compañero de la fracción del PAC.

Anoche, el diputado Solís añadió que apeló la decisión porque la subcomisión de Hacendarios está normada por el Reglamento legislativo y teme que una sustitución pueda viciar el trámite del Presupuesto. “Tengo que asegurar que no haya vicios”, dijo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputado de confianza del presidente toma silla en debate del Presupuesto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota