Nacional

Juan Marín movió a una asesora para designarla en puesto prestado por presidente

Legislador aprovechó una plaza del Directorio para nombrar a su hija

Actualizado el 09 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Nombramientos en cadena facilitaron que tuviera cargo en la oficina de su papá

Nacional

Legislador aprovechó una plaza del Directorio para nombrar a su hija

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Juan Marín, del PLN, tuvo el aval del jefe de su fracción, Julio Rojas (de pie), y del presidente del Congreso, Rafael Ortiz, para nombrar a su hija, Tamara, por ocho meses en su despacho. También avaló ese acto Karla Prendas (izq.), segunda secretaria del Directorio. | MAYELA LÓPEZ.

El diputado liberacionista Juan Rafael Marín Quirós se aprovechó de una plaza de confianza prestada por el presidente del Directorio del Congreso, Rafael Ortiz, para nombrar a su hija.

El legislador recurrió a una cadena de ceses y nombramientos que le permitieron desocupar un puesto laboral para su hija Tamara en su despacho.

Tal como consta en el acta 82-2015, del 2 de setiembre, el diputado Marín solicitó, por medio de la jefatura de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), el despido de Diorela Rojas Méndez en el puesto de asesor de fracción N.º 015253.

De inmediato, en carta firmada por la subjefa liberacionista, Silvia Sánchez, Marín solicita el nombramiento de su hija Tamara en esa misma plaza de asesor de fracción.

El cierre de la cadena llega con la solicitud firmada por Ortiz para que el Directorio nombre a Diorela Rojas en una plaza asignada a la Presidencia legislativa, que él le prestó a Marín desde mayo pasado.

Además, se especifica en el acta del Directorio que Rojas seguirá asignada al despacho personal del liberacionista, aunque se trata de una plaza del Directorio de la Asamblea.

Aunque Juan Marín es el primer secretario del Directorio, cargo propietario de ese órgano, no habría estado durante la discusión del nombramiento de su hija, supuestamente para evitar un mayor conflicto ético.

El nombramiento de Tamara Marín se aprobó por ocho meses, desde el 1.º de setiembre de este año hasta el 30 de abril del 2016, cuando ya no tendría a su disposición la plaza del Directorio, ahora ocupada por Diorela Rojas.

Legal. Ortiz y Marín defienden que lo actuado, tanto con este nombramiento como con el primero, se apega a lo establecido en la Ley de Personal de la Asamblea Legislativa.

Ayer, consultado precisamente por estos movimientos de personal, Marín rechazó dar explicaciones y remitió a lo que dijera el presidente legislativo.

“Estoy consciente de que el nombramiento se hizo por una petición de Liberación, en el despacho de él. Cuando vienen peticiones de las fracciones nunca se cuestionan. Que él quitara a la muchacha Rojas, no estaba consciente. Él sí tiene una plaza asignada y yo no intervengo en quién puede nombrar”, dijo Ortiz.

PUBLICIDAD

En cuanto al nombramiento que Marín pidió para su hija por 30 días, en sustitución de otro empleado que estaba en permiso de incapacidad, el director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales, asegura que no hay nada ilegal.

Sin embargo, esa acción está bajo investigación de la Procuraduría de la Ética Pública.

  • Comparta este artículo
Nacional

Legislador aprovechó una plaza del Directorio para nombrar a su hija

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota