Nacional

Diputado del PUSC quiere prohibir concursos de belleza infantil

Actualizado el 10 de junio de 2015 a las 04:00 pm

Impedimento sería para los certámenes y pasarelas donde se erotice la imagen de menores de 16 años

Nacional

Diputado del PUSC quiere prohibir concursos de belleza infantil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Humberto Vargas impulsa un proyecto de ley para prohibir en Costa Rica los concursos de belleza y el modelaje infantil.

El impedimento sería para los certámenes y pasarelas donde se erotice la imagen de los niños y de los adolescentes menores de 16 años, según indica el proyecto de ley que se tramita bajo el expediente 19.362 con el título: Ley Contra toda forma de Erotización en Niñas, Niños y Adolescentes.

La iniciativa se presentó ante el Congreso en octubre del año pasado y se discute en la Comisión legislativa de Niñez y Adolescencia.

La propuesta, que fue redactada en conjunto con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), sancionaría cualquier “inculcación de poses, actitudes y modos de comportarse propios al erotismo adulto”, que se puedan manifestar mediante el uso de ropa, juguetes o maquillaje.

También prohibiría que ese tipo de imágenes se reproduzcan en cualquier medio de comunicación o red social.

“Es cuando el menor de edad está siendo utilizado en concursos donde erotizan su imagen. Si va a salir vestidos de perrito o ese tipo de cosas, pues eso no es un problema, sino cuando se asemejan ese tipo de concursos a los concursos que practican adultos”, declaró Vargas.

El legislador del PUSC Humberto Vargas es quien promueve la iniciativa para prohibir los concursos de belleza infantil que eroticen la imagen de menores de 16 años.  | MAYELA LÓPEZ
ampliar
El legislador del PUSC Humberto Vargas es quien promueve la iniciativa para prohibir los concursos de belleza infantil que eroticen la imagen de menores de 16 años. | MAYELA LÓPEZ

“En ocasiones, los someten a dietas, maquillaje, fotografías y exposiciones con mucho erotismo, como tratando de simular concursos de belleza de adultos y eso nos parece. No solo le hacen un daño a los menores, sino al país como sociedad”, agregó.

El proyecto de ley propone sancionar con una multa de de 14 salarios mínimos mensuales a la persona que promueve ese tipo de concursos y pasarelas. Mientras que los padres podrían perder la custodia de sus hijos.

En esa instancia ya recibió en audiencia para conocer su criterio a los jerarcas del PANI, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el Ministerio de Seguridad Pública y de la Asociación Nacional de Modelaje.

“En Costa Rica hay cuatro o cinco agencias establecidas que manejan este tipo de contratos que son inclusive nefastos porque son contratos entre los padres de familia y las empresas, donde los padres y esas empresas lucran alrededor del trabajo infantil”, afirmó el promotor de la iniciativa.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputado del PUSC quiere prohibir concursos de belleza infantil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota