Nacional

Diputado del PLN renunciaría si lo obligan a votar por Juan Luis Jiménez

Actualizado el 25 de abril de 2016 a las 05:58 pm

Nacional

Diputado del PLN renunciaría si lo obligan a votar por Juan Luis Jiménez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El diputado Ronny Monge al salir de una reunión de la fracción del PLN este lunes. Atrás, su compañera Karla Prendas. (Diana Méndez)

Un diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) anunció que renunciaría a esa fracción legislativa, si lo obligan a votar por el legislador Juan Luis Jiménez como candidato a la presidencia del Directorio legislativo.

Se trata del herediano Ronny Monge, quien aspira a la jefatura de fracción del PLN. Según alegó, votar por Jiménez no cabe dentro de la construcción de un nuevo Liberación.

"Hay ciertas normas dentro del nuevo PLN. No debemos estar en negocios y hay vínculos entre él y otras personas que no se han aclarado. Se debe tener señorío en un puesto como ese y necesitamos saber cuándo nos están hablando en broma y cuándo en serio y hay compañeros con los que no pasa eso", añadió Monge.

El congresista elevó la voz en medio de la discusión interna que vive Liberación por elegir a su candidato a la presidencia del Congreso, para este domingo 1. ° de mayo. El partido está dividido entre los aspirantes Juan Luis Jiménez y Sandra Piszk.

El herediano aseguró que hay temas en los que hay que alzar la voz en el momento adecuado. Monge consideró que para puestos tan importantes hay que tener atestados, conocimento y la sabiduría para ejercer ese mandato.

"Nadie me va a amarrar a votar por alguien en el que no creo, que no cumple con todos los requisitos", apuntó Monge.

Pulso abierto. El pulso entre Jiménez y Sandra Piszk está abierto.La legisladora aseguró que, para evitar una división máyor a la que ya afecta al PLN, ella le propuso a su contendor deponer su aspiración y buscar un candidato de consenso.

Jiménez, quien ejerció entre 2014 y 2015 como jefe de la bancada con más diputados dentro de la oposición (18 legisladores liberacionistas), se negó rotundamente.

Él considera que ya tiene ganada la elección, que solo es cuestión de ponerlo a votación. Además, indicó que se le propuso al grupo afín a Piszk (formado por ocho o nueve personas) que pongan ellos el nuevo jefe de fracción.

La propuesta específica es que ellos pongan a Maureen Clarke en la jefatura para esta tercera legislatura 2016-2017, cosa que aún no ha generado respuesta.

PUBLICIDAD

La Nación supo que los liberacionistas podrían escoger a Antonio Álvarez Desanti como el nombre de consenso para la presidencia legislativa, para evitar una división mayor en la fracción.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputado del PLN renunciaría si lo obligan a votar por Juan Luis Jiménez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota