Nacional

Legislador se opone a "irresponsable" gestión de MOPT y Cosevi

Diputado Manrique Oviedo lanza más críticas a proyecto de ruta 32

Actualizado el 27 de febrero de 2014 a las 08:42 pm

Ministro Pedro Castro asegura que fideicomiso chino cumple con requisitos.

Nacional

Diputado Manrique Oviedo lanza más críticas a proyecto de ruta 32

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Manrique Oviedo, lanzó este jueves más críticas en contra de cómo han manejado el MOPT y el Conavi, la iniciativa para ampliar a cuatro carriles el tramo de 100 kilómetrós entre Río Frío-Limón de la ruta 32.

Ese proyecto de ley ya fue dictaminado en la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso. Sin embargo, según Oviedo, "indiscutiblemente habrá mociones" para frenar su aprobación definitiva.

El legislador reclama la "poca seriedad" con la que trata el MOPT el convenio financiero con la empresa estatal China Harbour Engineering Company (CHEC). El plan requeriría $485 millones (unos ¢255.110 millones) y la firma china sería la encargada del préstamo a Costa Rica por $395 millones (¢207.770 millones) a un plazo de 20 años, además de ejecutar las obras.

La consultora mexicana Cal y Mayor fue contratada por el MOPT, mediante una donación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para determinar el costo del proyecto en la ruta 32. En febrero del 2012, esa firma entregó un estudio de unas 180 páginas que establecía que desarrollarlo costaría $320 millones.

El año pasado, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) publicó que el proyecto costaría $165 millones más; es decir, $485 millones en total. Pedro Castro, jerarca de Transportes, dijo basarse en una actualización que entregó Cal y Mayor en enero del 2013, la cual justificaba el incremento en el monto.

Manrique Oviedo, diutado del Partido Acción Ciudadana.
ampliar
Manrique Oviedo, diutado del Partido Acción Ciudadana. (Jorge Arce)

Oviedo reclama que ni el MOPT ni el BID ni Cal y Mayor le han entregado el segundo estudio oficial (con firmas y sellos de la firma mexicana) que comprueba que el aumento en costos es necesario. El legislador considera que, en cambio, le entregaron solo "cuatro hojas" escritas por funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

"El Gobierno pretende confundir a la opinión pública, estos son engaños y mentiras por parte de la administración. El Gobierno miente al presentarle a Costa Rica y al BID información de Conavi, haciéndoles creer que es de la consultora mexicana", exclamó Oviedo.

En una conferencia de prensa, hoy por la tarde, Castro aseguró que el Ministerio dio copia al diputado del informe oficial el pasado 22 de enero, por lo que éste no tiene motivos para oponerse a los ajustes.

PUBLICIDAD

"Por razones que desconocemos, el diputado niega el informe aunque el personal de Cal y Mayor le confirmó que sí fue elaborado por ellos. No entiendo cómo dice que no hay informes suficientes que respaldan el ajuste; están además los estudios del Instituto Tecnológico y del MOPT-Conavi", alegó el jerarca de Transportes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputado Manrique Oviedo lanza más críticas a proyecto de ruta 32

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota