Entrevista

Diputado nicaragüense Pedro Joaquín Chamorro: ‘Este Gobierno (de Daniel Ortega) es narcisista’

Pedro Joaquín Chamorro, diputado opositor en Nicaragua, afirma que el gobierno de Daniel Ortega tiene síntomas propios de las dictaduras, pero a la vez concede libertades que no van con un régimen de ese tipo. En su criterio, la definición es complicada, pues al tiempo que la economía mejora y los empresarios están cómodos, el periodismo está “lacerado” y los gobernantes gastan recursos para “estarse viendo en la foto”.

Pedro J. Chamorro Diputado nicaragüense

 MARCELA BERTOZZI
MARCELA BERTOZZI ampliar

Últimas noticias

Pedro Joaquín Chamorro, diputado nicaragüense del opositor Partido Liberal Independiente e hijo de la expresidenta Violeta Barrios (1990-1997), evaluó al gobierno de Daniel Ortega en entrevista con La Nación en Managua.

¿A qué cree que se deben los altos niveles de popularidad de Ortega?

Primero, el control que tiene de las instituciones del Estado. Luego, ha habido fraude electoral en tres elecciones seguidas. El votante pierde la fe. De tal manera que el único votante que queda es el votante “dirección nacional ordene”, como decía, pues, el votante afín al Frente Sandinista.

”Por otro lado, la economía de Nicaragua, ha tenido un crecimiento, tal vez no tanto como lo que Nicaragua desearía, pero hay un crecimiento sostenido del 5%. Y, cuando la economía de un país está buena, la oposición no está muy buena. Si aquí hay un descalabro económico, vas a ver los problemas que va a tener. Ojalá que no haya porque yo soy un patriota nicaragüense, nacionalista, y yo he apoyado las buenas políticas económicas de este Gobierno”.

“Hay mayor concentración de poder, lo que implicaría una dictadura. Sin embargo, hay libertades que no se dan en las dictaduras”

¿El empresario se siente cómodo en este momento?

Por lo menos no se ha peleado con los empresarios. En el pasado, se peleó con los empresarios, con la iglesia, con el sector privado, con la prensa, con todo mundo. El hecho de que no se pelee con los empresarios no es algo sorprendente. Yo creo que es algo bueno porque favorece a la economía de Nicaragua. Yo no voy a ser antipatriota que voy a decir ‘que haya un pleito aquí para que todo esto se descalabre y que la oposición pueda surgir.

¿Y cómo evalúa la situación de acceso a información pública?

Malísimo. Es terrible el acceso a la información pública, comenzando por el presidente Ortega que prácticamente no da conferencias de prensa y, cuando uno pide información en los ministerios, cuando los periodistas piden información, no se la dan.

¿Ni siquiera a un diputado?

Generalmente a los diputados sí se la dan. Pero, bueno, aquí hay una ley de acceso a la información pública que es violentada todos los días porque, mire, a veces hay conferencias de prensa donde no admiten periodistas de los medios independientes.

”Y no les basta ya con el control que tienen sobre los medios de comunicación, que ahora el Frente Sandinista tiene muchísimo control sobre todo los medios audiovisuales, sino que no te permiten que entren a algunas conferencias periodistas independientes. El periodismo independiente en Nicaragua está bien lacerado. Está muy debilitado”.

¿Qué balance saca? Un país con una economía que está mejorando pero hay más poder de parte del gobernante y menos acceso a la información.

Hay mayor concentración de poder, lo que implicaría una dictadura. Sin embargo, hay libertades que no se dan en las dictaduras.

“No te permiten que entren a algunas conferencias periodistas independientes. El periodismo independiente en Nicaragua está bien lacerado”

¿Cómo cuales?

Bueno, la libertad de protestar, de decir lo que uno quiera. La gente se manifiesta, la gente se moviliza, pero cada vez con menos fuerza. Es decir, hay libertades que no van, que no son intrínsecas a una dictadura. Una dictadura no permitiría, por ejemplo, que existiera La Prensa como periódico de oposición o que se diga todo lo que se dice. Es complicada la definición, pero en la década de los 80 la represión a los medios informativos era mucho mayor que ahora. Aquí no se decía nada que no pasara por los ojos de un censor. Entonces, ahora hay una diferencia, una ventana.

Un siglo de concesión (para el canal interoceánico)...

En un caso de que se llegara a dar esto del canal, sería el acabose del lago de Nicaragua. El lago tiene en promedio once metros y medio en los lugares en donde dice que se va a poner el canal, aparte de eso el lago tiene en su lecho mucha conformación de roca basáltica. Tendrían que hacer un enorme canal dentro de la roca basáltica. Es como construir el canal de Panamá porque tiene la misma extensión dentro del lago, pero subacuático. Y tendrían que volarla con dinamita. Imagínate el efecto que tendría para la fauna lacustre y para el agua volar el fondo lacustre. Con solo el hecho de que draguen, ya de por sí con las aguas revueltas la cantidad de sedimentos que tienen que sacar. Pero, además, tendrían que represar el río San Juan para que funcione el canal porque el agua se va por dos maneras: evaporación y por el río San Juan.

”Entonces, si el río San Juan no se controla en su salida al mar, no va a existir el nivel necesario ni las aguas en el lago de Nicaragua necesarias para que puedan trabajar las exclusas en ambos océanos. Tanto que hemos defendido al río San Juan y con ese proyecto vamos a acabarlo. Y saldría perjudicado Costa Rica porque, de pronto, vería nada más que pasa un poquito de agua por ahí, por el río San Juan”.

Que alimenta el río Colorado.

Así es.

“Y saldría perjudicado Costa Rica porque, de pronto, vería nada más que pasa un poquito de agua por ahí, por el río San Juan”

El aparato propagandístico en las carreteras, vallas. ¿Qué efecto tiene eso en la población?

Ese es un gasto absolutamente desperdiciado, es un despilfarro del presupuesto nacional. No tiene ningún impacto en la población. Es un despilfarro del presupuesto nacional de un Gobierno que dice representar a los pobres. Es una contradicción completa. Es otro síntoma de las dictaduras. La cantidad de propaganda que se gasta en rótulos de carreteras, si fuese invertida en casas o en techos para los pobres, yo aplaudiría ese gesto, pero la verdad es que se gasta excesivamente en propaganda y eso es algo que es otro síntoma de las dictaduras, pues los fascistas también gastaban muchísimo en propaganda.

”La bandera del Frente no debería de ondear en los edificios públicos. Este Gobierno es narcisista en grado superlativo. Tanto ella (Rosario Murillo, esposa de Ortega) como él, en todo lado tiene que venir en la foto. Yo no he visto un gobernante que haya salido más en la foto que estos narcisos que tenemos.

Yo te digo una cosa, mi madre la única foto que había de ella era en las oficinas públicas, pero nunca anduvo poniendo fotos en las carreteras, en las valles. El mismo Enrique Bolaños tampoco. Yo diría que este Gobierno es narciso porque le encanta estarse viendo en la foto”. Daniel Ortega trasladó el despacho presidencial a su casa de habitación, eso es totalmente inusual, ningún presidente lo ha hecho. Daniel Ortega ha rodeado la manzana, mucho más de la manzana, por varias manzanas, lo que la policía llama el área de seguridad del presidente y eso imposibilita la libre movilización de la población en ese sector, lo cual es una violación flagrante a la Constitución que garantiza la libre movilización de todos los nicaragüenses en el territorio nacional. En tiempos de mi mamá (Violeta Barrios), uno podía pasar en frente de su casa tranquilo. Además, el gasto fastuoso del presupuesto que innecesariamente se tiene que incurrir para obtener esa cantidad de protección policial es algo inusitado. El segundo presidente que tuvo un nivel de protección así fue Arnoldo Alemán. Él se movilizaba con mucho policía y había muchísimo resguardo policial en su residencia en Los Chiles, a unos 20 kilómetros de Managua, pero él venía todos los días a despachar a Casa Presidencial.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Diputado nicaragüense Pedro Joaquín Chamorro: ‘Este Gobierno (de Daniel Ortega) es narcisista’