Nacional

Legislador Gerardo Vargas azuza a los sindicalistas para que protesten en las calles contra plan de empleo público

Diputados del FA y del PAC prometen a la ANEP proteger los pluses salariales

Actualizado el 18 de noviembre de 2016 a las 05:42 pm

Albino Vargas afirma que proyecto de ley para limitar beneficios "huele a lirio"

Grupo de parlamentarios anuncia ofensiva para frenar avance del trámite de iniciativa de ley

Nacional

Diputados del FA y del PAC prometen a la ANEP proteger los pluses salariales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Diputado del FA llama a marchar contra plan de empleo público

Calle 20, San José

Diputados de los partidos Frente Amplio (FA) y Acción Ciudadana (PAC) se comprometieron con la ANEP a proteger los pluses salariales de los funcionarios públicos, ahora que se tramita en la Asamblea el proyecto de ley para regular el empleo público.

Este viernes, durante una reunión con la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), el diputado frenteamplista Gerardo Vargas Varela incluso llegó al grado de azuzar a los sindicalistas para que se tiren a la calle a protestar contra el proyecto, el cual le pondría tope a beneficios como anualidades, cesantía y dedicación exclusiva.

Así se refirió al plan de Ley para Regular las Remuneraciones Adicionales al Salario Base y el Auxilio de Cesantía en el Sector Público (expediente N°. 19.506), de la diputada de Liberación Nacional (PLN) Sandra Piszk.

Al tomar el podio principal del auditorio de la Conferencia Episcopal, en Calle 20, Barrio México, Gerardo Vargas rindió cuentas al Consejo Consultivo de la ANEP, ante cuyos integrantes afirmó que hay un bloque de diputados que impedirá que el expediente avance.

Actualmente, una subcomisión de la Comisión de Asuntos Sociales discute varios informes sobre el proyecto. Una vez que estos sean publicados en el diario oficial La Gaceta, el plan ingresará al orden del día de Sociales para debatir las mociones de modificación.

"Lo más importante no es que los diputados podamos ir deteniendo ese proyecto en la Asamblea Legislativa, porque tenemos las herramientas para hacerlo. Lo más importante es que esa clase neoliberal, que ve a los empleados públicos como los malos de este país, sientan la presencia de ustedes. Que la sientan en las barras, en las comisiones, que la sientan en las calles. Porque se ha demostrado, una y otra vez, que cuando los trabajadores dicen 'presente', no hay proyecto neoliberal que pueda avanzar", afirmó el legislador entre aplausos de los presidentes de las seccionales de ANEP en todo el Sector Público.

"Es un llamado que yo hago hoy a ustedes, que cuando se diga 'hay que ir a la calle', ¡hay que ir a la calle! (...) Si hay que ir a la calle para parar el 19.506, el proyecto de empleo público del diputado Otto Guevara o cualquier otro, pues va a haber que ir a la calle", dijo Vargas entre vítores.

PUBLICIDAD
Albino Vargas (de pie) dio la bienvenida a los diputados Marcela Guerrero y Gerardo Vargas a la actividad de este viernes donde ANEP dio por enterrada la reforma al empleo público.
ampliar
Albino Vargas (de pie) dio la bienvenida a los diputados Marcela Guerrero y Gerardo Vargas a la actividad de este viernes donde ANEP dio por enterrada la reforma al empleo público. (John Durán)

Además de Vargas, dos diputados más del FA hablaron ante los sindicalistas este viernes: Patricia Mora y Edgardo Araya.

Patricia Mora afirmó que, detrás de la intención de limitar el pago de pluses, está el deseo de debilitar al sector sindical porque el proyecto tocaría la forma en que se renegocian las convenciones colectivas.

"Estoy convencida de que no va a pasar una ley que menoscabe los derechos legítimos de los empleados públicos. Pero siempre tenemos que pensar que, si aquí termina aprobándose algo, por lo menos que sea lo menos perjudicial posible", agregó.

Los diputados del PAC, Víctor Morales Zapata y Marvin Atencio, también se comprometieron a vigilar que los topes y los límites del proyecto no provoquen un perjuicio a los trabajadores que devengan pluses.

Cambios. Henry Mora, también de la fracción de gobierno, no pudo asistir. Sin embargo, él impulsa un paquete de mociones para quitar del proyecto de ley aquellos contenidos que, de mantenerse, ordenarían el pago de pluses salariales en las universidades, por ejemplo.

Además, quiere variar las normas que harían más rigurosa la calificación a los empleados públicos, nota que serviría de parámetro para fijar el porcentaje de la anualidad que reciben los funcionarios del Estado.

La iniciativa de ley excluiría de la nueva técnica para pagar pluses a los educadores, a los policías y a los funcionarios del Sector Público que no ocupen plazas profesionales.

Marcela Guerrero, del PAC, dijo que está de acuerdo con Mora en impulsar un diálogo social respecto de los cambios salariales con los que la alianza de oposición pretendía reducir el gasto público en remuneraciones.

A esta posición se sumó la exlibertaria y ahora independiente, Carmen Quesada.

Por su parte, el liberacionista Rolando González, quien se dirigió a la audiencia sindical a través de un video, afirmó que, si bien en el pasado hubo una colusión entre la dirigencia sindical y los políticos para que los primeros se sirvieran privilegios "con cucharón", hoy celebra que se revisen las convenciones colectivas, las que dijo defender.

"No acepto, de ninguna manera, que se siga señalando a los empleados del Sector Público, como los responsables del déficit fiscal. En el Sector Público debe hacerse una revisión, hay excesos, el pago de las anualidades parejas, sin distingo de buen o mal funcionario es pertinente que sea revisado, la alcahuetería de los jerarcas que firman dedicaciones exclusivas sin valorar si es necesario o no, debe revisarse con seriedad", dijo.

PUBLICIDAD

González sostuvo que en esa revisión deben participar todos los sectores y agregó que su voto a favor de mecanismos de vía rápida, para los proyectos de índole fiscal y de empleo público, no implica que vaya a votar a favor de esas iniciativas hasta tanto no escuche la posición de los líderes de los trabajadores, de los patronos y del Gobierno.

"No hay manera de salir bien de la crisis fiscal si alguna de las partes sale gravemente lesionada", afirmó.

Entierro. Albino Vargas, secretario general de la ANEP, afirmó que el "maldito expediente 19.506" (...) "huele a lirio", aludiendo el entierro del proyecto que desea la entidad gremial que dirige.

Vargas dijo una y otra vez que el déficit fiscal, que ronda el 6% del producto interno bruto (PIB), no es culpa de los empleados públicos como, según él, lo han afirmado los sectores que defienden el ordenamiento del pago de beneficios salariales.

"En materia de empleo público, la Asamblea Legislativa, solo ocurrencias", afirmó el sindicalista mientras criticaba a medios de comunicación, entre ellos a La Nación, porque, según él, han achacado a los empleados públicos la responsabilidad del faltante de recursos en el erario.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados del FA y del PAC prometen a la ANEP proteger los pluses salariales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota