Nacional

Mario Redondo, de Alianza Demócrata, pidió que gabinete honre compromiso ético

Diputado Mario Redondo exige al Ejecutivo publicar informes de viajes

Actualizado el 05 de junio de 2015 a las 12:00 am

Cuestiona la pertinencia de las salidas de jerarcas al extranjero

Nacional

Diputado Mario Redondo exige al Ejecutivo publicar informes de viajes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El legislador de Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, fue quien solicitó a los ministerios la información sobre los viajes de jerarcas y funcionarios de la presente administración. | JOSÉ CORDERO

El legislador Mario Redondo exigió ayer que se hagan públicos los informes con los resultados de los viajes de los ministros del gabinete del presidente, Luis Guillermo Solís.

Redondo, diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC), remitió una carta al mandatario en la cual le recuerda el compromiso con la austeridad en los viajes al exterior firmado por los jerarcas, el 8 de mayo del 2014.

El pacto quedó plasmado con la rúbrica de un código de ética que hicieron los ministros en esa primera reunión del Consejo de Gobierno.

“Compromiso 2. Viajes al Exterior: Me comprometo a viajar únicamente en la medida que sea estrictamente necesario en cumplimiento de mis funciones, previa justificación del viaje ante mi superior inmediato. Además, deberé rendir un informe puntual, sobre el resultado del viaje, en un plazo máximo de ocho días calendario posteriores a la conclusión del mismo”, recordó Redondo en la misiva.

“Hay una obligación de transparencia, que tiene que salvaguardarse”, agregó.

El parlamentario comentó que el país clama por un cambio en la forma de hacer política, y un número excesivo de viajes no ayuda en ese cometido.

“Este país pasa por una crisis fiscal. Si se pretenden más impuestos, se debe predicar con el ejemplo. En un país donde hay grandes problemas, se necesita que los jerarcas estén trabajando en el país”, manifestó.

Datos oficiales, facilitados por 10 de los 20 ministerios a Redondo, evidenciaron que en el primer año de gobierno de Solís, estos jerarcas sumaron 322 días de actividad fuera del país.

Un análisis de los datos realizado por La Nación , reveló que en esas 10 carteras se registraron 1.016 viajes. Estos significaron para el Estado tener fuera a 620 empleados durante 7.330 días naturales. El 75% de las giras fueron financiadas por organismos externos.

Entre ministros y empleados de todo rango, el Estado destinó ¢201 millones para costear las salidas a los 53 países.

“Es escandaloso, con los datos publicados por la prensa; me parece escandaloso, porque el pueblo había cifrado esperanzas en que este Gobierno iba a gobernar muy diferente”, opinó el jefe de la bancada del Frente Amplio, Gerardo Vargas.

El líder del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo, manifestó que existe total apertura a la transparencia.

“Si las cosas se hacen de forma transparente, no hay ningún problema”, dijo Marco Redondo, quien recalcó que los viajes son justificados y necesarios.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputado Mario Redondo exige al Ejecutivo publicar informes de viajes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota