Nacional

Diputada del PUSC promueve un distanciamiento con Liberación tras aprobación de vía rápida a impuesto a sociedades

Rosibel Ramos: El PLN cree que promoviendo impuestos va a llegar a gobernar en el 2018

Actualizado el 03 de noviembre de 2016 a las 11:40 am

Nacional

Rosibel Ramos: El PLN cree que promoviendo impuestos va a llegar a gobernar en el 2018

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Rosibel Ramos preside el foro de Hacendarios. | RAFAEL MURILLO.

Rosibel Ramos, diputada del PUSC que preside el debate sobre impuestos en la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa, promoverá un rompimiento entre su partido y el PLN luego de que los liberacionistas otorgaran los votos para tramitar, por la vía rápida, la resurrección del impuesto a las personas jurídicas.

Según Ramos, Liberación Nacional (PLN) ya se decidió a subir los impuestos pensando en que gobernará a partir del 2018. Ella asegura que esa actitud traiciona el pacto alcanzado, el 1.º de mayo anterior, mediante el cual la oposición ganó el Directorio legislativo y le otorgó la presidencia al verdiblanco Antonio Álvarez Desanti, hoy aspirante presidencial.

Ramos recuerda que los opositores acordaron no subir los tributos que pide el gobierno de Luis Guillermo Solís, mientras no se aprobaran fuertes medidas de control de gasto. Sostiene que el PLN se unió con Zapote y el Frente Amplio y que fue una "pantalla" su apoyo a una reforma que limite los pluses salariales del sector público.

"Yo, en lo personal, hablaría con la fracción el lunes, para decirles que cómo va a estar uno a la par de una fracción que promueve impuestos".

Pero las heridas del PUSC no son solo externas, sino también internas. De ello también habló la diputada Ramos con La Nación:

¿Muere realmente la alianza opositora con esta votación de vía rápida para el impuesto a sociedades?

Yo, en lo personal, hablaría con la fracción el lunes, para decirles que cómo va a estar uno a la par de una fracción que promueve impuestos.

¿Entonces usted va a promover que el PUSC salga de la alianza?

Claramente. La jefa de fracción del PLN (Maureen Clarke) sale diciendo que ya ellos acordaron, en una encerrona, promover el IVA (impuesto al valor agregado) y Renta. Ya se concertaron con el Gobierno y ya empezaron. O sea, para Liberación la reforma al empleo público fue toda una pantalla. Yo creo que jamás podemos estar a la par de una fracción que promueve impuestos y que no cree en la reforma del empleo público.

¿Solo falta el pronunciamiento formal del jefe de la fracción informando de la salida de la alianza opositora?

Por supuesto que vamos a tener que conversar, el lunes, con Gerardo (Vargas Rojas, vocero del PUSC). Él no tiene por qué asistir más a las reuniones de la alianza opositora. Ya no existe una alianza, no podemos estar a la par de una fracción que promueva impuestos. Además de eso, yo al FA, al PAC y a Liberación los veo unidos incluso para el próximo 1.º de mayo (elección del nuevo Directorio legislativo).

PUBLICIDAD

"Ese es el tema de Liberación, creen que promoviendo impuestos van a llegar al 2018 a gobernar. No están creyendo que esta es otra Costa Rica y que hace rato le está cobrando viejas administraciones y el crecimiento del sector público".

Pero la herida no solo queda en la alianza, sino también dentro de la fracción del PUSC, que se partió cinco contra tres (en la votación de la vía rápida al impuesto a sociedades).

Yo le voy a decir algo, creo que no me extraña la posición de don Rafael Ortiz porque él, cuando fue presidente del Congreso, siempre simpatizó mucho con el Frente Amplio, yo siempre lo noté…

¿Y con el Gobierno?

Él siempre simpatizó mucho y se alió mucho. Se acuerpó mucho con el Gobierno y con el Frente Amplio. Entonces, es un tema que no me extraña, además de don Jorge Rodríguez, que lo ha hecho siempre. En cuanto a Humberto Vargas, es igual a lo de don Rafael, pero especialmente él, cuando fue presidente de la Asamblea, sus aliados primordiales fueron el Gobierno y el Frente Amplio. No es algo que me extrañe.

"Yo creo que los diputados que representan verdaderamente el socialcristianismo y la Unidad Social Cristiana se llaman don William (Alvarado), don Johnny (Leiva), don Gerardo (Vargas Rojas), don Luis (Vásquez) y mi persona".

Queda obligada usted, con la moción de vía rápida, a trabajar de forma extraordinaria en la Comisión de Hacendarios, todos los días en la mañana. No le queda de otra que someterse a la moción de vía rápida, como presidenta de Hacendarios.

Bueno, es que me tengo que someter a la moción porque soy presidenta de Hacendarios y tengo que dirigir el debate, pero lo más doloroso es que vamos a tener que ir explicando a los costarricenses que todo lo que habíamos logrado conversando con el Gobierno, para mejorar el proyecto, todo se lo trajo abajo Liberación, porque ya no se va a poder lograr con el 208 bis (artículo del Reglamento legislativo que permite la vía rápida).

¿Se están cayendo las mociones de ustedes?

Se cae todo, se caen las condonaciones (moción para perdonar las deudas de sociedades por el impuesto a las personas jurídicas), todo. Esperen el garrotazo fuerte con el tema de las sociedades anónimas, todo promovido por el Partido Liberación Nacional.

  • Comparta este artículo
Nacional

Rosibel Ramos: El PLN cree que promoviendo impuestos va a llegar a gobernar en el 2018

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota