Nacional

Diputada del PAC renuncia a subjefatura por pacto con el Frente Amplio

Actualizado el 28 de julio de 2015 a las 02:45 pm

Legisladora también critica que la fracción dejara en sus puestos a asesores cuestionados de la Juventud Progresista

Nacional

Diputada del PAC renuncia a subjefatura por pacto con el Frente Amplio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Nidia Jiménez renunció a la subjefatura del Partido Acción Ciudadana (PAC).

La diputada Nidia Jiménez renunció a la subjefatura de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), molesta por el pacto político que el jefe de la bancada, Marco Vinicio Redondo, firmó el 26 de junio con el Frente Amplio.

La legisladora también fundamentó su decisión en que la fracción de Gobierno decidiera dejar en sus puestos, de asesores legislativos, a dos miembros de la Juventud Progresista del PAC, implicados en el escándalo de una supuesta estrategia para aprovechar los "recursos políticos" del Gobierno en favor de la agrupación política.

"Ambos casos reflejan que existen posiciones muy diferentes en temas medulares dentro de la fracción y es imposible tener una vocería cuando he sido especialmente crítica en ambos casos", dijo Jiménez en un comunicado.

En el caso del pacto, fue firmado por el jefe de bancada, Marco Redondo, y el diputado Javier Cambronero, a pesar de que la fracción votó mayoritariamente en contra de vincularse con ese acuerdo político, entablado con el FA y el colectivo sindical Patria Justa.

En ese pacto, se establece la unidad de criterios para oponerse al proyecto de Ley de Contingencia Eléctrica, que permitiría el incremento de la participación de los generadores privados en el mercado eléctrico, y a cualquier iniciativa de equiparación de los pluses de los empleados del sector público que implique reducciones de beneficios.

Además, el acuerdo establece el impulso al plan de ordenamiento de las exoneraciones de impuestos y las reformas fiscales que impulsa el Gobierno, como la lucha contra el fraude fiscal, contra el contrabando, la reducción de las pensiones de lujo y los planes sobre renta e IVA.

Mensaje nefasto.

En su carta de renuncia, la diputada Jiménez manifestó que la bancada oficialista envía un mensaje nefasto, por mantener a dos funcionarios que "sembraron la duda en la aplicación de los principios que llevaron a una abrumadora mayoría a darle las riendas de este país al PAC".

La renuncia de la legisladora viene a ser una nueva grieta en la ya muy fracturada bancada oficialista, que en prácticamente todas las decisiones ha salido herida y desintegrada, desde la elección del candidato a la presidencia legislativa hasta el apoyo al pacto con el FA.

PUBLICIDAD

"Ha quedado claramente expuesto su afán divisionista dentro del partido", adujo Jiménez en alusión a diputados de la bancada.

Pese a renunciar, la alajuelense aseguró que seguirá trabajando por la unidad de la fracción de Acción Ciudadana, en "la consolidación de una agenda país y en apoyar al Presidente Solís".

"No debo ser vocera en temas que no corresponden al discurso que nos llevó al Gobierno", concluyó.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputada del PAC renuncia a subjefatura por pacto con el Frente Amplio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota