Nacional

Actual vicepresidenta legislativa promueve candidatura en el pac

Diputada Marcela Guerrero entra en pelea por la presidencia de la Asamblea Legislativa

Actualizado el 24 de abril de 2015 a las 12:00 am

Henry Mora dijo estar dispuesto a retirarse si alguien tiene más apoyo

Nacional

Diputada Marcela Guerrero entra en pelea por la presidencia de la Asamblea Legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Entrevista con Marcela Guerrero (Albert Marín)

Un mes y medio después de que el PAC empezara a barajar la necesidad de un plan B para luchar por la presidencia de la Asamblea Legislativa, su diputada Marcela Guerrero confirmó su intención de entrar en la pelea por ese cargo.

Guerrero, quien es la actual vicepresidenta legislativa, presentó su aspiración a la bancada oficialista, como una opción de cara a la elección del Directorio, el viernes 1.º de mayo.

Guerrero es la tercera persona del Partido Acción Ciudadana (PAC) que oficializa la intención de dirigir el Congreso, además del actual jerarca, Henry Mora, quien hasta el momento aspira a la reelección, y Ottón Solís Fallas.

Según la legisladora, su propuesta a la fracción oficialista es luchar por un directorio parlamentario multipartidista, en el cual participarían seis agrupaciones políticas.

El 1.º de mayo, los diputados elegirán a quienes ocuparán tres puestos propietarios, que son la presidencia y dos secretarías, además de tres suplentes, que son la vicepresidencia y dos prosecretarías. El periodo va del 1.° de mayo al 30 de abril del 2016.

Para elegir cada puesto, se requiere el apoyo de la mitad más uno de los legisladores presentes en el plenario. Serían 29 votos si están los 57 parlamentarios.

“Yo creo, con la experiencia legislativa que tengo, que nada es difícil ni imposible si hay una propuesta, una dirección, una cohesión de grupo”, explicó Marcela Guerrero.

La diputada Marcela Guerrero, politóloga de 44 años, asesora legislativa desde 1993, propone al PAC unirse para impulsar su candidatura a presidenta del Congreso, con el plan de negociar un directorio conformado por seis partidos políticos, uno por cada puesto.  | ALBERT MARÍN.
ampliar
La diputada Marcela Guerrero, politóloga de 44 años, asesora legislativa desde 1993, propone al PAC unirse para impulsar su candidatura a presidenta del Congreso, con el plan de negociar un directorio conformado por seis partidos políticos, uno por cada puesto. | ALBERT MARÍN.

Ante la decisión que debe tomar un PAC dividido, con cuatro aspirantes a la jefatura de la bancada y, por ahora, tres candidaturas para presidir el Congreso, Guerrero adujo que la forma de unir la fracción es concentrarse en los temas de fondo y descartar las fisuras partidarias.

Mora cedería. La carta en la cual Guerrero anunció sus intenciones a la fracción llegó poco después de que Henry Mora publicara en su página de Facebook que está dispuesto a retirar su candidatura si algún otro miembro de la bancada tiene más apoyo.

“Reitero mi posición de que ojalá podamos presentar una única candidatura a la presidencia y retirar mi postulación si otro compañero o compañera tiene más posibilidades que este servidor”, se lee en el perfil del jerarca parlamentario.

PUBLICIDAD

La fracción del PAC se propuso elegir, el próximo lunes a partir de las 7:30 a. m, el aspirante a la presidencia legislativa, así como la nueva jefatura de bancada.

Antes de conocer la posición de Guerrero, la puntarenense Laura Garro consideró sano que haya una candidatura como la de su compañera de bancada y adujo que ella definirá su apoyo “una vez que se aclaren los nublados”.

La oficialista Nidia Jiménez tampoco reveló por quién se inclina, tampoco su compañero Marvin Atencio. Lo cierto es que ninguno de ellos ha ratificado, de plano, un respaldo a Henry Mora.

La única que ha sostenido públicamente la confianza en el actual jerarca es Emilia Molina, jefa de fracción. Ottón Solís y Epsy Campbell tienen claro su planteamiento: un no rotundo para el jerarca Mora.

En la misma sintonía se encuentra la congresista herediana Marlene Madrigal, que no apoyaría la reelección de Henry Mora.

Marcela Guerrero aseguró que la pérdida del apoyo que ha sufrido Mora tiene que ver con la curva de aprendizaje del primer año. Añadió que ella conoce el oficio legislativo y, que con esa experiencia, espera generarle confianza al Poder Ejecutivo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputada Marcela Guerrero entra en pelea por la presidencia de la Asamblea Legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota