Nacional

Partidos entran a recta final

Dinero y permisos inciden en los cierres de campaña

Actualizado el 27 de enero de 2010 a las 12:00 am

 TSE autorizó actos al PUSC y PAC sábado; ML y PL los celebrarán domingo

 Habrá caravanas, encuentros ciudadanos, plazas públicas y rifas

Nacional

Dinero y permisos inciden en los cierres de campaña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Limitados por el dinero y las autorizaciones del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), los partidos políticos todavía decidían ayer las actividades con las que pondrán punto final a sus campañas.

Estas van desde caravanas hasta festivales, encuentros ciudadanos e incluso rifas.

La Unidad Social Cristiana (PUSC) quedó solo en San José centro para la tarde del sábado.

Inicialmente, el PUSC solicitó autorización para una plaza pública en el paseo Colón. No obstante, ayer anunció que en vez de esa manifestación masiva realizará rifas de una casa prefabricada en cada provincia, aunque sin el lote.

“Hemos escogido no hacer plazas y dar casa en una rifa sin costo”, dijo Aída Faingenzicht, esposa del candidato presidencial de esa agrupación, Luis Fishman.

Como hace cuatro años, el Partido Acción Ciudadana (PAC) se enrumbó a Pérez Zeledón, tierra natal del candidato Ottón Solís, para su último encuentro ciudadano.

Acción Ciudadana tenía en un inicio también la intención de convocar a sus partidarios en la capital el domingo, pero la petición fue rechazada para que no chocara con los verdiblancos.

“Nosotros no caemos en el juego de traer gente en buses y darle sandwiches. No necesitamos plazas públicas; las calles igual se llenarán de rojo y amarillo”, dijo Francisco Molina, gerente de la campaña del PAC.

Jornada dominical. Si de cambios se trata, el Movimiento Libertario (ML) le dio una vuelta completa a su primera idea.

Hace una semana anunció para el 31 de enero el final del denominado “Rali del Cambio”, que es un recorrido por el país del candidato, Otto Guevara.

La actividad terminaría en una “gran celebración” en la Fuente de la Hispanidad, Montes de Oca. Luego se trasladó la actividad para el 30 y ayer a las 6 p. m. pasó nuevamente al domingo, pero ya sin rali.

“No habrá segunda parte del rali porque valoramos la necesidad de reforzar el área de mayor concentración electoral, que es el área metropolitana”, dijo el encargado de giras, Braulio Solís.

Guevara cerrará con una caravana que saldrá de San Ramón, Alajuela, hacia Gravilias de Desamparados, donde comenzará un concierto a las 4 p. m.

Se cuidarán de bordear San José para no toparse con los verdiblancos, que estarán desde las 2:30 p. m. en el paseo Colón pues el PLN se apegó a la tradición.

El exministro de Turismo Carlos Roesch, encargado de la organización del cierre de Liberación Nacional (PLN), dijo que esperan unas 60.000 personas, entre las que llegarán por su cuenta y las que trasladarán en buses, incluso desde Guanacaste y la zona sur.

Según las estimaciones preliminares que hizo Roesch, el PLN gastará al menos $55.000 (¢31 millones al tipo de cambio de ayer), sin contar imprevistos. Con ese dinero supuestamente se financiará el montaje de tres tarimas y la participación de 120 artistas, incluidos los de la Orquesta Filarmónica.

“La filosofía es tener una fiesta a nivel nacional, con mucha gente, que motive a votar, independientemente de si es Liberación, y demostrar el apoyo”, dijo Roesch.

  • Comparta este artículo
Nacional

Dinero y permisos inciden en los cierres de campaña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota