Nacional

Jefa de fracción del PAC impulsaría iniciativa pero con cambios

Plan para declarar el 'Día del Nicaragüense' inquieta a diputados

Actualizado el 29 de agosto de 2013 a las 03:03 pm

Nacional

Plan para declarar el 'Día del Nicaragüense' inquieta a diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Un proyecto para declarar el 28 de febrero como "Día del Nicaragüense" inquieta a los diputados.

La propuesta, además de sugerir esa celebración, busca que se declaren de interés público los esfuerzos de diálogo entre la Cancillería, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Trabajo y la Dirección de Migración y Extranjería con sus pares de Nicaragua, para complementar acciones dirigidas a la población migrante de ese país.

Dudas. Tal pretensión es la que más preocupa a la diputada Carmen Muñoz, jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC).

"Yo no metería a la seguridad social ni a ninguna otra institución del Estado en el proyecto y lo limitaría a la declaratoria de la celebración y reconocimiento de los aportes que han hecho los trabajadores nicaragüenses al país", estimó Muñoz.

Para la diputada el proyecto se queda corto en su exposición de motivos pues no destaca en toda su magnitud los lazos culturales, históricos y económicos que han unido históricamente al pueblo tico con el nicaragüense.

Los diputados aún tienen dudas sobre la conveniencia de rescatar para su debate un proyecto de ley para declarar el "Día Nacional del Nicaragüense".
ampliar
Los diputados aún tienen dudas sobre la conveniencia de rescatar para su debate un proyecto de ley para declarar el "Día Nacional del Nicaragüense". (Archivo)
El plan dispone también que "todo nicaragüense menor de edad en Costa Rica podrá estudiar en forma gratuita, sin ningún tipo de impedimento, en las distintas modalidades educativas".

La Constitución Política no hace distingo de nacionalidad al declarar que la educación preescolar y la general básica son obligatorias y, junto con la educación diversificada, costeadas por la Nación.

Según Muñoz, los personeros de la fundación mundial "Déjame vivir en paz", impulsora de la iniciativa de ley, le han solicitado que firme el proyecto para que inicie formalmente su trámite legislativo.

Empero, la diputada se ha negado bajo el argumento de que el proyecto no es el idóneo para alcanzar el objetivo que se plantea.

"Me comprometí a analizar el texto y a presentar una nueva propuesta donde el sentido sea destacar esos valores mutuos, sin más pretensiones que esa", sostuvo Muñoz, quien sugirió a las autoridades nicas impulsar un plan de ley para declarar el "Día del Costarricense" en el vecino país del norte.

Siany Villalobos, subjefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), es del criterio de que antes de declarar un día para celebrar al nicaragüense, el parlamento debe estudiar a fondo las implicaciones de una iniciativa de ese tipo para el país.

PUBLICIDAD

"El tema es complejo, no se trata de una cuestión de xenofobia no votarlo todavía, pero cuando estamos hablando de un asunto de derechos humanos hay que ser muy cuidadosos", opinó la verdiblanca.

Tema irrelevante. Más radical fue el diputado Danilo Cubero, jefe de fracción del Movimiento Libertario, quien calificó la propuesta como irrelevante entre la nutrida agenda de temas pendientes, como el plan de contingencia eléctrica, la reactivación del agro y la construcción de la principal carretera nacional, San José-San Ramón.

"Sería un irrespeto para el país discutir este proyecto en momentos en que tenemos un montón de proyectos retrasados de suma importancia para Costa Rica. Además, sería un desgaste innecesario para la Asamblea Legislativa entrar a esta discusión", sostuvo.

Mejores relaciones. Los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua están distantes por el conflicto limítrofe que empeoró las relaciones diplomáticas desde finales del 2010.

Sin embargo, las diputadas Muñoz y Villalobos creen que, en ese contexto, es cuando más se deberían impulsar iniciativas para hermanar aún más a los pueblos.

"Las personas nunca deben sufrir las consecuencias de lo que algunos políticos hagan mal", consideró Siany Villalobos, en referencia a las últimas actuaciones del presidentes de Nicaragua Daniel Ortega.

Por su parte Carmen Muñoz piensa que un plan de esta índole más bien causaría que los mismos pueblos impulsen a la Presidenta Laura Chinchilla y a Ortega a sentarse a la mesa de diálogo.

Esos criterios contrastaron con el de Danilo Cubero, quien afirmó que en medio de la tensa situación política actual entre ambas naciones un plan de esta índole se podría malinterpretar.

El plan para celebrar el día del migrante nica había sido presentado a la Oficina de Iniciativa Popular de la Asamblea Legislativa  por primera vez el 23 de enero del 2012.

Ese mismo despacho legislativo volvió a recibir un nuevo anteproyecto con esas intenciones el pasado 22 de julio.

  • Comparta este artículo
Nacional

Plan para declarar el 'Día del Nicaragüense' inquieta a diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota