Nacional

caso se conoció el 30 de julio de este año

Gobierno despide a embajador en Guatemala por denuncia de acoso

Actualizado el 06 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Fernando Borbón fue parte del servicio exterior por 32 años; estuvo en siete países

Decisión quedó en firme la mañana de ayer en la sesión del Consejo de Gobierno

Nacional

Gobierno despide a embajador en Guatemala por denuncia de acoso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La carrera diplomática de 32 años del pastor y embajador de Costa Rica en Guatemala, Fernando Borbón Arias, terminó ayer.

El Consejo de Gobierno aceptó la petición de la Cancillería para destituirlo, tras conocer y confirmar que habría incurrido en hostigamiento sexual.

El despido del diplomático de carrera se hizo efectivo ayer, luego de que un órgano instructor analizara una denuncia presentada en su contra el 30 de julio de este año.

“La administración comprobó que los hechos denunciados se ajustaron a los supuestos de hostigamiento sexual establecidos en la norma y en consecuencia aplicó la sanción disciplinaria”, expuso la Cancillería en un comunicado.

Fernando Borbón fue destituido ayer como embajador de Costa Rica ante Guatemala, luego de que un órgano instructor de la Cancillería determinara que incurrió en hostigamiento sexual.  | ARCHIVO
ampliar
Fernando Borbón fue destituido ayer como embajador de Costa Rica ante Guatemala, luego de que un órgano instructor de la Cancillería determinara que incurrió en hostigamiento sexual. | ARCHIVO

La nota detalló que se “respetaron siempre los principios básicos del debido proceso y dentro de éste, el derecho de defensa del denunciado, el cual ejerció, entre otros, mediante la interposición de recursos que fueron contestados en tiempo y forma por la administración”.

La petición de despido fue conocida ayer por solicitud de la vicecanciller Gioconda Ubeda y fue uno de los temas discutidos durante la reunión semanal de los jerarcas del Poder Ejecutivo, conocida como Consejo de Gobierno.

En esta ocasión, la cita fue encabezada por el primer vicepresidente de la República, Alfio Piva, ante la ausencia de la mandataria Laura Chinchilla, quien se encuentra de gira por Europa.

A Piva lo apoyó el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, quien dijo que en la sesión de Consejo de Gobierno no se detallaron las circunstancias que llevaron a la separación de Borbón.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores simplemente solicitó el cese como embajador. Los términos relativos a su condición como funcionario de servicio exterior no son de resorte del Consejo de Gobierno”, afirmó Benavides.

En sus 32 años dentro del cuerpo diplomático costarricense, Borbón Arias ocupó diversos puestos en Chile, Venezuela, El Salvador, en Honduras en dos ocasiones, también dos en Belice, en Corea del Sur y por último en Guatemala.

La página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores detalla que, como embajador, Borbón se desempeñó durante 14 años, además de Guatemala, en Belice y Corea del Sur.

Se intentó conocer el criterio del hoy exembajador por vía telefónica y por correo electrónico; sin embargo, no se obtuvo respuesta.

PUBLICIDAD

Por ahora no hay claridad sobre quién ocupará el puesto de Borbón en Guatemala.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno despide a embajador en Guatemala por denuncia de acoso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota