Nacional

Último oportunidad de diputados para hacer cambios en comisión

Desechados cambios para reducir prisión por fraude fiscal

Actualizado el 07 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

PLN acusó al Gobierno de torpe e imprudente manejo de negociaciones

Nacional

Desechados cambios para reducir prisión por fraude fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Maureen Clarke, jefa del PLN, y Rolando González, de ese mismo partido, criticaron al Gobierno por alertar del intento que se avecinaba para reducir las penas por defraudación tributaria. | MELISSA FERNÁNDEZ.

Las mociones que pretendían reducir las penas de cárcel por el delito de fraude fiscal fracasaron ayer en la Comisión de Asuntos Hacendarios, en la última oportunidad de los diputados para hacer cambios de fondo al proyecto de ley para mejorar la lucha contra la evasión de impuestos, expediente 19.245.

Luego de una acalorada discusión, como todas las que han marcado el trámite de esta iniciativa legal, se conocieron las 47 mociones de fondo que tocaba tramitar en el segundo y último día de mociones de fondo, según lo permite el artículo 137 del Reglamento legislativo.

Al final, luego de que el Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se arrepintieran de impulsar los cambios contenidos en documentos redactados por empresarios y sus abogados, la propuesta de reducir la pena de cárcel no avanzó.

Evitar la cárcel. La propuesta de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) y los abogados tributaristas Adrián Torrealba, Allan Saborío y Francisco Villalobos, era reducir las penas de cárcel por el delito de fraude fiscal, del rango actual de cinco a diez años de prisión, a uno de dos a cinco años, lo que permitiría la ejecución condicional y así se evitarían las rejas.

Luego del rechazo de esas mociones en la Comisión, el libertario Otto Guevara les echó en cara a los diputados del PLN que ellos estuvieron a punto de apoyar esa propuesta, pero que “recularon por una conferencia de prensa” (del Ministerio de Hacienda, este lunes) y por una publicación del periódico La Nación donde se reveló que varias de esas mociones las había escrito, directamente, Torrealba y las canalizó a través de la legisladora liberacionista Paulina Ramírez.

Plenario ardiente. De hecho, Liberación atacó fortísimo al Gobierno, ayer en el plenario legislativo, por realizar esa conferencia, en la cual voceros de Hacienda denunciaron un intento por debilitar las sanciones a los grandes evasores de impuestos.

“No puede ser que nos estén chantajeando y que cada cosa que se discuta sale a la prensa, ¡dejen que maduren los proyectos! No se puede estar acosando a la Comisión, que cada cosa que se discuta sale a la prensa. A ustedes les interesa, es un proyecto de ustedes (plan para mejorar la lucha contra el fraude fiscal”, dijo la jefa del PLN, Maureen Clarke.

PUBLICIDAD

El subjefe del PAC, Franklin Corella, le respondió que en ningún momento Hacienda atacó al PLN y que no tenían que darse por aludidos, pero que las mociones eran reales y se presentaron.

Además, el oficialista le recordó a Clarke que el plan no es solo para bienestar de la actual administración, sino para mejorar una lucha “que le interesa a todos” contra la evasión fiscal.

Aunque las mociones fracasaron en Comisión, los diputados aún podrán reiterarlas en plenario, donde el plan se votará en primer debate este jueves.

  • Comparta este artículo
Nacional

Desechados cambios para reducir prisión por fraude fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota