Nacional

El tercer cantón más decisivo para las elecciones de febrero

Desamparados: tan abundante en votos como en carencias

Actualizado el 02 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Tiene 152.000 electores inscritos; solo superado por San José y Alajuela

Pobreza, drogas y falta de fuentes de empleo local afecta a 208.000 pobladores

Nacional

Desamparados: tan abundante en votos como en carencias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El populoso Desamparados será de los terrenos más fértiles para la cosecha de votos en las próximas elecciones, pero también una zona donde abundan las carencias.

Con 152.203 electores inscritos, el sureño cantón josefino será el tercero más decisivo en los comicios de febrero, apenas superado por San José y Alajuela.

El candidato que logre seducir a esta gran masa de votantes, tendrá muchas posibilidades de llegar a la silla presidencial. Sin embargo, la tarea no será fácil.

Durante las elecciones del 2010, el 30,38% de los desamparadeños se abstuvo de ir a las urnas.

Casi cuatro años después, la pobreza, las drogas y la falta de empleo siguen agobiando a la mayoría de los 208.000 pobladores y la ilusión de ver un beneficio con el cambio de gobierno se desvanece.

“Siempre que están en campaña, prometen y prometen; después no cumplen”, asegura el mensajero Geremy Zúñiga, de 26 años y vecino del Sector Seis de Los Guido.

El índice de desarrollo humano cantonal, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, lo ubica en el puesto 72 del ranquin. Eso refleja las necesidades de los pobladores en salud, educación y bienestar material, variables que considera el índice.

Mientras, según el Censo del 2011, 19 de cada 100 hogares del cantón no tienen satisfechas las necesidades básicas, con la agravante de que muchas de las familias están a cargo de mujeres solas. Un 34,2% de hogares son jefeados por ellas.

Para la alcadesa Mauren Fallas, erradicar la pobreza va más allá de satisfacer necesidades básicas, algo en lo cual se ha enfocado el gobierno local, pero es insuficiente.

Se debe desarrollar el potencial de la gente para transformar las carencias en riqueza y eso ocupa programas de mediano y largo plazo.

“En esa línea lo que le pediría a cualquier candidato que quede es una atención especial para este tipo de población. Considero que el Estado tiene un compromiso solidario porque si no existe una inversión en esa área, se condena a la gente a vivir en la pobreza”, dijo.

Solo para dormir. La mayor parte de los 118,9 kilómetros cuadrados que integran el tercer cantón de San José pasan deshabitados durante el día. La falta de fuentes de empleo local convierte a Desamparados en un gigante dormitorio.

PUBLICIDAD

“Aquí se pueden ver, en las mañanas, los buses abarrotados de gente que sale a trabajar y regresa por las noches porque aquí no hay fuentes de empleo”, señaló Hernán Marchena, miembro del Concejo de Distrito de Los Guido.

Según el Censo, cuatro de cada cien personas con posibilidad de trabajar, está desocupada.

La ausencia de opciones laborales se complica por la falta de estudios de la población, cuya escolaridad promedio es de 8,9 años.

A esos males, el sacerdote Reyner Castro, vicario foráneo de Desamparados y Aserrí , agrega la desintegración familiar, originada por la drogadicción y que responde a una condición marginal o de pobreza.

“En barriadas como La Capri, Los Guido, Torremolinos y San Rafael Abajo se da un problema de drogas, a causa de la pobreza que enfrenta la mayoría de las familias”, comentó el religioso, quien es miembro activo de las Mesas de Diálogo Social.

  • Comparta este artículo
Nacional

Desamparados: tan abundante en votos como en carencias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota