Nacional

Plazo para inscripción de candidaturas vence el 8 de noviembre al medio día

Nadie se ha inscrito aún en concurso para aspirar a Defensor de los Habitantes

Actualizado el 30 de octubre de 2013 a las 07:50 pm

Diputados Óscar Alfaro y Víctor Granados ven 'difícil' dar el paso e inscribirse como postulantes al puesto.

Nacional

Nadie se ha inscrito aún en concurso para aspirar a Defensor de los Habitantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ofelia Taitelbaum dejará el cargo de Defensora de los Habitantes el 15 de diciembre entrante y aspirará a la reelección, según ha declarado. A su derecha, Luis Gerardo Fallas, Defensor Adjunto. (Archivo)

San José

Ninguna persona se ha inscrito todavía en el concurso que abrió la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa para elegir al cargo de Defensor de los Habitantes, confirmó la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa.

El plazo para que los interesados presenten sus currículos a los diputados vence el viernes 8 de noviembre al medio día.

El concurso se abrió porque el 15 de diciembre entrante vencerá el nombramiento de la actual defensora, Ofelia Taitelbaum, quien aseguró en días pasados que se postulará para ser reelegida en el cargo.

Empero, nadie más, aparte de la exdiputada, ha hecho público su interés en aspirar a dirigir a la entidad auxiliar de la Asamblea Legislativa.

¿Sin interés? Varios diputados han sido mencionados entre los interesados en llegar a la Defensoría, entre ellos Óscar Alfaro, del Partido Liberación Nacional (PLN), y Víctor Granados, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

El primero dijo que los dirigentes de varios grupos comunales han intentado impulsar su candidatura, la cual, adelantó, es “bastante difícil”.

“Todavía me quedan temas por impulsar en la Asamblea Legislativa; tengo otras prioridades, como lograr el avance de proyectos en materia de alfabetización digital en escuelas y colegios públicos”, sostuvo.

Alfaro no dio por descartada la inscripción de su nombre para el concurso que tramita la Comisión de Nombramientos, aunque dijo que prepara un viaje a Marruecos para los próximos días, por lo cual, ve lejana una eventual aspiración.

Concentrado. Víctor Granados, expresidente de la Asamblea Legislativa (2012-2013) y diputado del PASE, ofreció una declaración similar a la de su homólogo liberacionista.

“Estoy enfocado en mi labor legislativa. Creo que sacando la reforma al Consejo de la Persona Adulta Mayor, una reforma a la Ley 7.600 y otra para lograr que las personas con discapacidad sin núcleo familiar puedan optar por el bono de la vivienda, me sentiría dichoso de poder resolver problemas sociales desde la Asamblea”, comentó.

Granados agregó que su fracción no negocia su eventual postulación a la Defensoría.  Esto pese a que la jefa de bancada, Rita Chaves, declaró en días recientes que ella o Granados podrían presentar sus respectivas candidaturas.

PUBLICIDAD

“No le daría un 100 a la gestión (de Taitelbaum), aunque lo ha hecho bien. Pero por dos periodos ha sido mujer (antes fue Lisbeth Quesada), le toca a un hombre (...). Hay que revisar todas las opciones, incluyéndonos”, dijo.

Para designar al nuevo Defensor de los Habitantes se necesita de mayoría simple, es decir, que la mitad más uno de los diputados presentes voten por el mismo candidato.

  • Comparta este artículo
Nacional

Nadie se ha inscrito aún en concurso para aspirar a Defensor de los Habitantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota