Nacional

Institución recibió 30.000 quejas durante el año 2013

Defensoría de los Habitantes acumula 147 denuncias a la espera del nuevo jerarca

Actualizado el 18 de julio de 2014 a las 05:52 pm

Sólo dos personas se han postulado para ejercer el cargo público

Nacional

Defensoría de los Habitantes acumula 147 denuncias a la espera del nuevo jerarca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un total de 147 denuncias interpuestas por ciudadanos en la Defensoría de los Habitantes están a la espera de una resolución, según contabiliza la institución hasta el jueves de esta semana.

La razón es la falta del Defensor de los Habitantes, que es la única autoridad competente para dar las recomendaciones, así lo explicó el encargado de prensa de la institución, Ahmed Tabash.

Desde la salida de la exjerarca Ofelia Taitelbaum, el lunes 7 de julio de la semana anterior, la Defensoría se quedó sin capacidad de dictar una resolución a las quejas sobre los servicios que prestan las instituciones públicas.

Sin embargo, todas las denuncias que los pobladores interpongan son recibidas, analizadas y, de ser necesario, investigadas.

"Hay todo un equipo que revisa todas las gestiones, todos los procesos están concluidos, lo que falta es el visto bueno y la firma del Defensor", indicó Tabash.

La oficina del jerarca de la Defensoría de los Habitantes está desocupada desde el 17 de diciembre, tras la salida de Ofelia Taitelbaum.  |  ARCHIVO
ampliar
La oficina del jerarca de la Defensoría de los Habitantes está desocupada desde el 17 de diciembre, tras la salida de Ofelia Taitelbaum. | ARCHIVO

La gran mayoría de las quejas se resuelven de manera informal, es decir, con una llamada teléfonica al funcionario o institución pública que podría estar afectando los derechos de los ciudadanos. En estos casos, no es necesario la intervención del jerarca.

Pero existen denuncias más complejas, en donde es necesario realizar una investigación y una recomendación, esto último lo ejecuta la máxima autoridad de Defensoría, explicó el vocero.

En el año 2013, la institución que aboga por los derechos de los habitantes, dio trámite a 30.000 denuncias o solicitudes de intervención, entre gestiones formales e informales.

Los tipos de denuncias que hacen cola en la institución son: informes finales con recomendación, recursos de reconcideración, inadmisibilidades y prevenciones a las instituciones públicas.

Mientras tanto, la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa está recibiendo los atestados de las personas interesadas en asumir la jerarquia de la Defensoría. El comité abrió el plazo de inscripciones el pasado lunes y lo cerrará el 28 de julio próximo.

Hasta el momento, dos personas se postularon para el cargo público: el médico cirujano y uno de los fundadores del PAC Rodrigo Cabezas Moya y el abogado Adolfo Constenla.

  • Comparta este artículo
Nacional

Defensoría de los Habitantes acumula 147 denuncias a la espera del nuevo jerarca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota